minecraft educación
Actualidad

Minecraft: el juego educativo para aprender y crear

Hacía rato que quería escribir sobre Minecraft y su costado educativo. Pero me demoré tanto que me ganó de mano la BBC, en una nota publicada el pasado domingo 15 de septiembre. Esta misma nota fue tomada y publicada también en el diario La Nación de Buenos Aires.

Mi primer contacto con este videojuego fue a través de mi sobrino de 7 años, quien de golpe apareció obsesionado con este juego de bloques. Como él acostumbra siempre, al no poder resolver algunos de los niveles o enigmas, me pidió ayuda. Fue en ese momento cuando descubrí que no entendía absolutamente nada de lo que ocurría en el juego. Todo esto, a pesar de mi edad y de la experiencia que acumulo en videojuegos sumadas a mi facilidad con las computadoras producto de ser programador. Algo muy complejo ocurría con ese “juego de bloques”.

Minecraft, mucho más que un juego de cubos

Para quienes hayan oído nombrar Minecraft y no sepan de qué se trata, les cuento que es un videojuego creado por Markus Persson. Se trata de una aventura en primera persona en un mundo tridimensional lleno de cubos. Al comenzar, el juego nos sitúa en un terreno que al explorarlo revela montañas, valles, ríos, mares, playas, cuevas, islas y mucho más. Todo lo que rodea al jugador es interactivo. Los animales que aparecen, las amenazas en forma de extrañas criaturas, los árboles y, especialmente, el suelo.

minecraft presentación

El tiempo es una variable importante aquí. Un día completo en Minecraft dura 20 minutos. El ciclo día y noche se cumple como en la vida real, sólo que de forma acelerada. Puede verse la salida y también la puesta del sol.

minecraft castillo

Modos de juego de Minecraft

Minecraft tiene dos modos de juego: supervivencia y creativo.

El modo supervivencia

En el modo supervivencia el jugador debe cubrir una serie de necesidades importantes para no morir: debe comer, defenderse y cuidar su salud. Para lograrlo deberá crear un refugio donde pasar las noches, ya que durante la ausencia del sol, los monstruos aparecen en gran número.

A diferencia de otros juegos, en Minecraft no se pueden guardar las partidas solo cuando le conviene al jugador. Todo se guarda. Si el jugador muere se dice que “respawnea”  (reaparece o resucita) en otro lugar del terreno de juego y habiendo perdido todo su inventario de elementos. Cuando eso ocurre no hay posibilidad de volver atrás, lo cual lleva a pensar al jugador cada acción a tomar y a medir los riesgos.

Será también en el modo supervivencia en el que tendrá que fabricar herramientas para tomar materiales del entorno. Los primeros en conseguirse son tierra, madera y piedra. Con ellos, será posible construir objetos de todo tipo para defenderse y también para poder atacar. Entre los primeros pasos estará seguro la construcción de un horno y la obtención de carne para poder comer y no morir de hambre, virtualmente hablando.

materiales minecraft

Con el tiempo y la experiencia de juego es posible construir edificios, herramientas más sofisticadas y objetos de todo tipo. Algunos de ellos servirán para realizar nuevas tareas, como sembrar por ejemplo, y otras serán sólo para uso decorativo.

El modo creativo

En el modo creativo de Minecraft el jugador tiene todos los elementos que desee y puede disponer de cantidades infinitas de los minerales y de los bloques asociados a ellos. Y también, dispone de la capacidad de volar para facilitar la colocación de los mismos. El único objetivo en este modo es construir estructuras y es aquí donde es posible encontrarle un lado educativo al juego.

Edificios, torres, búnkers, puentes, cualquier tipo de estructura es factible de ser construida en Minecraft. El único límite que se tiene cuando se juega en modo creativo es la imaginación y por supuesto, la capacidad para proyectar y plasmar la imagen mental en forma tridimensional.

minecraft primera persona

Aspectos positivos de Minecraft a nivel educativo

Encuentro varios aspectos positivos de Minecraft en relación con el aprendizaje y con la educación y me gustaría destacarlos:

1. Potencia la creatividad

Cualquiera sea el modo en el que se juegue, siempre será necesario realizar un proceso creativo para poder resolver situaciones o para construir estructuras. Hay muchos recursos que se pueden combinar de más de una forma.

2. Exige interpretar información

El juego tiene tantas variables que es necesario pensar continuamente para poder entender en qué situación se encuentra el jugador. Hay un medidor de energía vital, uno de alimentos y además hay un inventario donde se guardan los minerales y objetos construidos. Todo eso da la medida del avance realizado. Además, Minecraft almacena estadísticas sobre el curso del juego. Quien juega, necesita tener todo esto presente para convertirse en un mejor jugador.

3. Fomenta la investigación

La mayoría de los jóvenes que juegan a este juego, pasan una gran parte del tiempo experimentando en el mundo virtual, pero otra parte también importante, la pasan mirando videos en YouTube grabados por expertos jugadores de Minecraft. Allí aprenden cómo jugar. También leen las guías oficiales y extraoficiales y discuten en los foros del juego.

4. Tiene una comunidad mundial

Se calcula que hay unos 33 millones de usuarios de Minecraft en todo el mundo. Ellos se congregan de forma virtual e intercambian información. Como si fuera poco, existe la posibilidad de jugar en red, lo que convierte al juego en una herramienta social. Una de las críticas que más sufren los videojuegos es el encierro que provocan en sus usuarios. En este caso eso puede ocurrir, por supuesto, aunque el juego aporta suficiente motivación para mantenerse abierto a la comunidad de jugadores.

5. Enseña sobre minerales

Minecraft no es una clase de geología, pero invita a pensar un poco de dónde se obtienen los elementos que se usan de forma cotidiana. Más allá de algunos materiales fantásticos, presenta minerales que existen de verdad como el hierro, el oro y el diamante.

6. Es una herramienta para aprender a programar

Esto es algo que dicen algunos expertos. Está vinculado a la posibilidad de crear mecanismos en el juego que responden a la lógica. Esto es muy parecido a lo que enseñan algunos software educativos para aprender a programar, como por ejemplo El Pequeño Mago o Scratch.

Aspectos negativos de Minecraft

Hay dos aspectos negativos que me gustaría resaltar.

1. Terror

A pesar de que los gráficos de Minecraft son muy básicos, la aparición de los monstruos puede llegar a asustar a algunos niños. Es importante tenerlo en cuenta. De todas formas siempre es posible jugar en modo creativo para evitar este tipo de situaciones.

2. Adicción

Minecraft es muy adictivo. Si hay jóvenes jugándolo, conviene que sean supervisados por mayores porque pueden llegar a pasarse días enteros sin hacer otra cosa más que mirar la pantalla de la PC.


El éxito del juego es muy grande y como se comentó, los usuarios ya son 33 millones. Es uno de esos casos donde los niños les pasan a los padres una pasión (al revés que como sucede con el fútbol y otros deportes). Esta especie de “lego digital” resulta una interesante oportunidad para establecer vínculos y aprender los unos de los otros.

Deja un comentario

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.