Experimentos caseros en internet
CienciaTecno

Experimentos caseros en internet

A todos aquellos que les guste la ciencia seguramente desearon alguna vez tener un laboratorio en casa para poder realizar experimentos. Mezclar sustancias, componer objetos y poder ver asombrosos resultados. Hoy nos meteremos con los experimentos caseros.

Quizás reunir los elementos necesarios para armar nuestro propio laboratorio sea muy costoso, sin embargo, no hace falta demasiado para poder realizar experimentos. Es posible hacerlos realidad con materiales que tenemos en nuestra propia casa.

Experimentos caseros en YouTube

Tiempo atrás había que investigar en libros, conseguir alguna publicación científica profesional o de aficionados o esperar algún programa de televisión en particular para conocer un nuevo experimento y así llevarlo a cabo en casa. Hoy en día es tan simple como buscar en YouTube o en el sitio web de videos que prefieran.

Hay algunas cosas a tener en cuenta a la hora de buscar videos de este tipo y la mayoría están relacionadas con nuestra seguridad e integridad física. La idea no es salir lastimados ni tampoco permitir que nadie más sufra daño. Especialmente si hay niños interesados en realizar o presenciar los experimentos.

Siempre deben tener cuidado a la hora de realizar experimentos. Sigan las instrucciones de seguridad que se detallan en los videos.

Entonces, debemos tener en cuenta las siguientes consideraciones:

Fuente del video

La fuente del video puede ser un buen indicador. Si ven que fue obtenido de un programa de televisión, indicará que ha sido elaborado con más cuidado y teniendo especial atención en la seguridad. Lo mismo ocurre si el video es de un canal o un usuario que depende de una universidad. Para estar completamente seguros, es conveniente investigar la fuente.

Verlo completo antes de realizar el experimento

Verlo por completo antes de hacerlo. Es costumbre del ser humano repetir todo lo que ve. Uno no debería ir haciendo el experimento sin saber exactamente cómo va a terminar. Lo mejor es ver el video completo y luego decidir si es riesgoso o no llevarlo adelante.

No reemplazar elementos o materiales

A veces se puede pensar que un elemento similar actuará de la misma forma de otro que no se dispone. No es recomendable modificar ninguna de las condiciones de los experimentos, salvo que el video aclare que se puede hacer.

Tomar recaudos con lo potencialmente peligroso

Especial atención con la electricidad, el fuego, sustancias inflamables y corrosivas, objetos punzantes y cortantes. Nunca está de más decir esto.

Experimentos caseros de química y física, entre los más populares

Las áreas de la ciencia que más experimentos ofrecen sin duda son la química y la física. Las reacciones químicas siempre han sido una atracción, como por ejemplo la famosa combinación de bebida cola con pastillas de menta.

Si la barrera del idioma inglés no es un obstáculo para ustedes, en el canal de YouTube Spangler Science TV van a encontrar una gran cantidad de experimentos caseros realizados para un programa de televisión de Estados Unidos, conducido por Steve Spangler, profesor de ciencias.

También en el canal ChemistryCalendar pueden ver algunos experimentos caseros de química. Como el de crear una lámpara de lava, como las que se utilizan comúnmente para adornar habitaciones.

Se pueden encontrar muchos más videos como estos. Sólo es cuestión de buscar la temática que a uno más le interese. Y recuerden que  siempre con cuidado y tomando las medidas de seguridad correctas, podemos hacer ciencia en casa.

Última actualización el 2018-11-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

avatar
1024
Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.