Ansiedad en época de exámenes
Bienestar

Cómo superar la ansiedad en épocas de exámenes en la universidad

Aquellos que no estén familiarizados con el ambiente académico, me refiero a estudiantes de escuelas secundarias que aún no son parte de la universidad o a personas que decidieron o no pudieron formar parte por diversos motivos, puede que no tengan bien claro qué son las épocas de exámenes.

Por supuesto que es un lapso de tiempo donde el estudiante debe rendir (obligado o no) una cierta cantidad de evaluaciones. Sin embargo, eso es solamente la punta del iceberg. Hay una gran cantidad de aspectos vinculados y un montón de sensaciones para experimentar en esas fechas.

La presión de la alta exigencia académica

Para poner un ejemplo, un estudiante puede tener que rendir un final o una evaluación integradora por semana. Cada uno de estos exámenes comprenden el temario completo de toda una materia. Quizás, el hecho de obtener un mal resultado fuerza a tener que volver a rendir el examen. Lo que genera prolongar cada vez más el período. En algunos casos, incluso, el estudiante pone en juego los últimos meses o todo un año dedicado a esa asignatura.

La exigencia académica en algunas universidades puede llegar a ser extremadamente alta y a provocar en el estudiante crisis de ansiedad.

Los excesos derivados

Sólo quien realmente hace o ya hizo una carrera universitaria sabe lo que son las épocas de exámenes. Se puede pasar de la alegría más inmensa a la frustración más dolorosa en cuestión de horas. Los días se hacen cortos a medida que las fechas en las que hay que rendir se aproximan. Otros aspectos de la vida quedan relegados a un segundo o a un tercer plano. El aspecto físico de quien emprende esta maratónica tarea de rendir mucho en poco tiempo se descuida y aparecen los excesos de sedentarismo o de consumo de café, por ejemplo.

Hay estudiantes que se lo toman mejor y otros peor. Sin embargo, es muy difícil atravesar todo este tiempo sin sufrir algo de ansiedad, estrés y angustia. Alguno podrá decirnos que hay que tomarlo con algo de optimismo y pensarlo como la oportunidad para desprenderse de una vez y para siempre de esas materias que estuvimos estudiando en los últimos meses. Quizás ese sea el enfoque adecuado, pero nuevamente, es fácil empezar pensando así, pero con el correr de los días se deriva en la ansiedad y la desesperación.

Cómo sobrellevar la ansiedad en épocas de exámenes

Como no es fácil hay que intentar planificar los exámenes de la mejor manera. Llevar el temario al día durante la cursada puede ser una buena idea para no sorprenderse luego con la cantidad de temas que hay que rendir. Luego, hay que preparar los finales con calma y enfocarse en el examen propiamente.

El pensamiento positivo es clave y aunque cueste hay que intentar ver lo bueno de la situación para no llegar a desesperarse.

Última actualización el 2018-10-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

avatar
1024
Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.