EstudioHerramientas de matemática

Crear gráficos de todo tipo con Plot.ly

En esta ocasión voy a presentarles una aplicación web gratuita que sirve para crear gráficos de distintas variedades a partir de datos que tengamos en algún lado. Plot.ly permite crear gráficos de líneas, de puntos y de barras. También histogramas y los denominados mapas de calor.

Plot.ly para crear gráficos

Accedemos a Plot.ly y quizás con la primera impresión, parezca un poco complicado, pero no es así. Lo primero que deberíamos hacer al ingresar es crear una nueva pestaña bajo la opción Data. Esto nos va a permitir cargar al información que queremos graficar.

Aparecerán unas celdas al estilo planilla de cálculo. En estas celdas se pueden escribir mediante el teclado los valores a graficar, o se puede copiar y pegar desde nuestro software de oficina que tengamos instalado (Microsoft Office, OpenOffice, LibreOffice, etc.). Otra variante que ofrece Plot.ly es la de importar los datos a partir de un archivo como podría ser por ejemplo un CSV (valores separados por comas).

crear gráficos plot.ly

Si deciden escribir los datos, tengan en cuenta que es posible crear fórmulas que vinculen las distintas celdas. Algo similar a las planillas de cálculo.

Con los datos insertados, se puede elegir la opción Plots, para luego seleccionar el tipo de gráfico que se necesite.

Crear gráficos plot.ly

Se nos pedirá que definamos los parámetros. Esto consiste en determinar, por ejemplo, a qué columna corresponderá cada eje. A continuación, haciendo clic en el botón que aparece encima de los números por fin veremos el gráfico dibujado.

crear gráficos plot.ly

Opciones adicionales de Plot.ly

En Style podrán encontrar innumerables opciones adicionales vinculadas a estilo y diseño. Cada aspecto del gráfico puede ser personalizado en cuanto a color y forma. Esto incluye bordes, trazos, tipos y tamaños de letras. También puede ajustarse todo elemento vinculado a los ejes.

La estructura en pestañas permite agregar más datos y generar nuevos gráficos, sin necesidad de cerrar aquellos que ya se hayan trazado.

Opcionalmente, Plot.ly incorpora una línea de comandos para realizar operaciones más avanzadas y también para generar scripts (pequeños programas) con alguna funcionalidad en particular.

Para poder guardar los gráficos creados, es necesario registrarse. La gran cantidad de opciones que tiene y el nivel de personalización que ofrece hacen de Plot.ly una interesante opción a la hora de crear gráficos, especialmente si están haciendo algún trabajo que deba ser entregado.

RebajasBestseller No. 1 Cálculo
RebajasBestseller No. 2 Calculo
RebajasBestseller No. 3 Calculo I (+cd)

Última actualización el 2018-09-24 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

avatar
1024
Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.