tips para memorizar
EstudioTécnicas de estudio

Tips para memorizar comprimiendo la información

En esta entrada vamos a aprender algunos tips para memorizar cuando tenemos que estudiar. Son muy simples y están enfocados en la memoria por sobre el razonamiento. Así que recuerden no abusar de lo que aprendan en este artículo y tengan siempre presente la diferencia entre estudiar razonando y estudiar de memoria.

La informática aplicada al estudio

Lo bueno de estudiar informática es que uno aprende a entender bien el concepto de información. La mayoría de la gente tiende a asociar esta ciencia con la tecnología. Por supuesto que esto no es para nada desacertado. Sin embargo, estudiar informática permite entender el concepto mismo de información y las distintas formas de manejarla.

Muchas veces, se quiere ocupar la mínima cantidad de espacio en memoria o en el disco rígido (disco duro para los españoles). Para esto, hay técnicas que se pueden implementar y que permiten comprimir los datos lo mayor posible. ¿No es esta una buena idea para aplicar a nuestra propia memoria a la hora de estudiar? Por supuesto que sí.

Así que haciendo un paralelo con algunos conceptos básicos de la compresión de datos, vamos a ver algunos tips para memorizar mejor, descartando aquello que no hace falta y tratando de meter en nuestra cabeza lo mínimo indispensable.

Un ejemplo de memorización

Lo vamos a hacer a través de un ejemplo bien fácil así queda claro. Supongamos que tenemos que estudiar una serie de datos de un grupo de países.

tips para memorizar ejemplo

Tenemos que lograr memorizar capital, idioma, moneda, población y dominio de internet de cada uno de estos países. Aparece además un ítem llamado Grupos, que no tiene importancia que significa (en realidad, nada), pero que hay que memorizar de todas formas. Lo que sabemos de este campo es que los números que aparecen sólo pueden estar entre 1 y 20 y que no pueden repetirse en un mismo país (sí en otros).

La memorización tradicional

Lo que muchos estudiantes estarían tentados a hacer es lo siguiente. Comenzar con el primer país, Argentina, e intentar repetir cada uno de los ítems hasta memorizarlos. Luego continuar con los otros países hasta llegar al último. Este método, que es efectivo, es lo más parecido que hay a lo que informática se denomina como “fuerza bruta”. Es una forma directa en la que no hay que pensar en nada y tratar de retener todo, un ítem a continuación del otro.

Puede funcionar, pero tiene un defecto importante: lleva bastante tiempo y nos obliga a retener bastante información en nuestra cabeza. La idea para evitar esto, es tratar de retener pocos datos en la memoria. Debemos tener algunos de ellos en la cabeza como para luego poder reconstruir por completo la información original.

Memorizar comprimiendo la información

De esta forma, vamos a usar los siguientes conceptos.

1. Eliminar redundancia

Todos aquellos datos que se repiten, entonces es mejor eliminarlos. En este ejemplo, vemos que todos los países pertenecen al continente América. Esto quiere decir que no tenemos necesidad de memorizar este dato para cada país.

Simplemente debemos saber que todos pertenecen a América. Algo similar se puede hacer con el idioma. Excepto Brasil, todos hablan Español. Si recordamos este detalle, entonces sólo deberemos recordar que “en todos se habla Español, a excepción de Brasil, en el que se habla Portugués”. También lo podemos hacer con la moneda.

2. Invertir los datos

Muchas veces en informática, cuando se quiere almacenar una serie de elementos de un conjunto, si la cantidad de estos es superior a la mitad de elementos totales, entonces se opta por guardar justamente lo opuesto.

Esto es útil para el campo Grupos, en el cual en lugar de memorizar qué números tiene cada país, podemos recordar qué números no tiene. Obviamente, habrá que distinguir aquellos donde convenga memorizar los datos tal cual están de los que haya que invertirlos.

3. Contar elementos

Una forma útil para reconstruir la información es contar elementos. Esto ayuda a la hora de volver a obtener la información. Por ejemplo, podemos recordar que hay 5 países en los que se habla Español. O que 4 países tienen como moneda el Peso.

4. Crear reglas

En base a a todo esto, vamos a crear reglas donde se puede mezclar un poco de todo. Si nos fijamos bien, el dominio de internet de todos los países son las dos primeras letras del nombre, excepto para Uruguay. Entonces, ese campo es gran candidato a ser omitido creando una regla.

Aplicando los conceptos

De esta forma, teniendo en cuenta las reglas que inventamos, podemos pasar a eliminar gran parte del texto que había que memorizar. Tengan en cuenta que lo que eliminamos no es información, esta se encuentra intacta, sólo que la hemos transformado, comprimiéndola, tal como lo hace una computadora.

tips para memorizar comprimiendo la información

Por supuesto que a veces habrá información que no será fácil de comprimir. En este ejemplo, es el dato de población. Aunque, si lo piensan bien, quizás encuentren alguna regla simple que ayude a recordar los valores.

Tengan en cuenta este método y también que este tipo de técnica de estudio hace posible retener de forma más rápida  y eficiente los temas a estudiar.

2 Comentarios

  1. ¡Maravilloso!, yo solía estudiar, como muchos, de la manera común “fuerza bruta” pero esto es mucho más sencillo y puede ser el doble de eficaz.

Deja un comentario

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.