axioma-revista-matematica
Cultura

Axioma, revista de matemática hecha por estudiantes y profesores

Gracias a los colaboradores del sitio que nos acercan enlaces de interés, he llegado a conocer Axioma, una revista que se editó entre los años 1996 y 2002. En este caso, el agradecimiento es para Zardoz, que encontró de alguna manera un blog dedicado al tema.

Axioma fue una revista de matemática editada por profesores y alumnos del Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González”, de la Ciudad de Buenos Aires. Este instituto es conocido por formar docentes en las principales áreas de la educación formal incluyendo, por supuesto, la matemática.

En total se publicaron 19 números. La revista trae apuntes de matemática, artículos sobre la historia de esta disciplina, problemas, juegos de ingenio, columnas sobre educación y didáctica sumado a algunas secciones clásicas de toda publicación como el correo de lectores.

En un promedio de alrededor de 30 páginas por número y un diseño editorial básico, se condensa un gran repositorio de información sobre álgebra, cálculo infinitesimal, geometría y demás ramas. Siempre con ese particular enfoque didáctico no sólo para aprender sino también para aprender a enseñar. Gráficos, fórmulas y esquemas están muy bien diagramados, lo que hace la lectura más fácil. Quienes estudien matemática entenderán a lo que me refiero. La revista tiene el mismo formato de fórmulas y símbolos que un manual de matemática.

El nivel de dificultad de los artículos varía, pero en general están escritos para que cualquier lector con un conocimiento básico los pueda entender con facilidad.

Descargar revista Axioma

Los números de Axioma pueden encontrarse de forma gratuita en un blog que los recopila. Allí encontrarán hasta el número 13, que en realidad es el 14 ya que el primero es el número 0. Están disponibles en formato PDF y ocupan aproximadamente unos 5 MB cada uno. Si no desean descargarlos, también pueden optar por leerlos online.

Espero que estas revistas sean de interés para todos, además de los apasionados por los números.

Enlace

Deja un comentario

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.