Estudiar una carrera universitaria
Orientación vocacionalUniversidad

¿Por qué estudiar una carrera universitaria?

Hay decisiones en la vida que son trascendentes. Para algunos jóvenes, estudiar una carrera universitaria o no. Los que escojan hacerlo luego deberán elegir una carrera. Además, dentro de la carrera hay que definir en qué área especializarse. Las posibilidades son amplias y muy variadas. Pero lo más importante, es el motivo que lleva a una persona a empezar una carrera.

Esta nota tiene como objetivo presentar una nueva encuesta en el sitio y sus resultados. La pregunta es ¿Cuál es el principal motivo por el que estudiás una carrera universitaria?

La idea es que todos los estudiantes universitarios, graduados y aquellos que estén por comenzar una carrera, participen y respondan a esta pregunta tan importante.

[poll id=”9″]

Las motivaciones para estudiar una carrera universitaria

Como ven, la opción “Porque me gustan los temas de la carrera” está asociado directamente con la vocación y la pasión que uno tiene por determinadas áreas del conocimiento humano. Sabemos que lo ideal sería que todos estudien por este motivo, pero sabemos que en la realidad esto no ocurre así.

“Para ampliar las oportunidades laborales y económicas” es la segunda opción y suele ser bastante común en estos días. Los jóvenes se inclinan por carreras que pueden llegar a abrir las puertas del mercado laboral para así tener un futuro económicamente próspero. Claro que esto no está garantizado ni mucho menos.

La tercera opción es “Por reconocimiento social”. Hay personas que se sienten demasiado presionadas por su entorno. Se encuentran rodeadas de amigos y colegas que estudian carreras universitarias. Esta presión los lleva a seguir estudiando para no sentirse menos, o para sentirse un poco mejores.

La cuarta es “Porque mi familia me lo exige”. No es raro que aún en estos días los padres presionen a los hijos para que se inclinen por la educación universitaria y hasta los obliguen a especializarse en un área determinada.

Finalmente, aparece la opción “Otros” que es la más importante para esta nota. Justamente porque agrupa demasiadas posibilidades. Por razones de espacio, no se pueden agregar todas a la encuesta, pero sí crear este espacio para que puedan comentar aquí aquellos que hayan votado y quieran especificar alguna otra razón que los motive a estudiar una carrera universitaria.

Y no es sólo para aqullos que hayan elegido “Otros”, cualquiera que tenga ganas de participar con algún comentario, será bienvenido. Tengan en cuenta que los comentarios de algunos, pueden ayudar a otros.

Así que están todos invitados a ampliar el motivo de su respuesta y a compartir experiencias.

Deja un comentario

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.