lissajous
EstudioHerramientas de matemática

Figuras de Lissajous con Qliss3d

En la entrada de hoy vamos a conocer una pequeña aplicación para GNU/Linux que sirve para generar figuras de Lissajous. Este tipo de figuras, también son conocidos como curvas de Bowditch, son el gráfico resultante de un sistema de ecuaciones paramétricas correspondiente a la superposición de dos movimientos armónicos simples en forma perpendicular. Suena más difícil de lo que es realmente.

Física de ondas

Quienes estudien ondas, en alguna materia vinculada a física, seguramente en algún momento llegarán a este tema, que a veces puede ser un poco complicado, debido a la complejidad matemática. Hay que tener un buen manejo de trigonometría.

También pueden encontrarse con este tema los que estudien electrónica. Es especialmente útil en el análisis de señales. Las figuras de Lissajous incluso pueden visualizarse en los osciloscopios.

figuras de lissajous

Qliss 3d: Figuras de Lissajous en la PC

El programa que vamos a ver se llama Qliss3d y es realmente muy simple. Muestra en su parte central las figuras de Lissajous y tiene algunas opciones básicas para poder modificar los parámetros de las ondas. Aquí las señales pueden ser tres, en un ámbito tridimensional.

Figuras de Lissajous

Quizás la opción más destacada que incluye esta aplicación es que se puede alterar los ángulos de giro, permitiendo rotar la figura en tres dimensiones. Hay dos controles, que aparecen arriba a la izquierda para hacer esto y si no, pueden directamente arrastrar el cursor por sobre las figuras para rotarlas en el sentido que quieran.

Figuras de Lissajous

Aparece una opción Random, para generar ondas al azar y ver los resultados. Con Connect, es posible ocultar y mostrar las uniones entre los puntos generados.

Qliss3d es software libre y funciona sobre distribuciones de GNU/Linux. Seguramente lo encuentren en los repositorios. Si no es así, está la opción se descagarlo desde su web.

Enlace: Qliss3d

Deja un comentario

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.