circuit-lab-logo
TecnoTecnología

Crear circuitos electrónicos online con CircuitLab

Habiendo tenido una formación técnica en mis estudios secundarios (soy técnico en electrónica), conozco y sé lo importante que son los software para crear circuitos electrónicos y simularlos. Estas herramientas son muy valiosas. Para los estudiantes que recién empiezan las carreras, sirven para chequear los cálculos realizados. Para los más avanzados, en cambio, es una forma de acelerar los procesos para enfocarse más en la creación de circuitos.

Ya habíamos conocido e-CircuitBox, ahora, en este artículo vamos a conocer una ueva herramienta muy útil para estudiar electrónica.

CircuitLab

CircuitLab es la aplicación que vamos a conocer hoy. Es gratuita y está disponible de forma online. Si bien no requiere crear una cuenta para poder utilizarla, conviene hacerlo si queremos guardar cada uno de los trabajos realizados.

Al igual que la mayoría de los programas de este estilo, CircuitLab cuenta con un área o espacio de trabajo bastante amplio donde pueden agregarse elementos. Estos aparecen a la izquierda. Noten que se puede pasar a modo construcción (Build) y simulación (Simulate) con los botones que aparecen allí abajo.

Hay una gran variedad de componentes para agregar: resistencias, fuentes, capacitores (condensadores), bobinas (inductores), transistores, diodos, transformadores, switches, amplificadores y también compuertas lógicas. Para conectarlos unos a otros basta con estirar uno de sus terminales y juntarlo con el de otro componente. Si se hace doble click sobre cada elemento, es posible establecer algunos parámetros específicos.

Con click derecho, aparece un menú contextual con muchas opciones. Algunas están vinculadas con la ubicación en el área de trabajo del elemento. Verán que es posible copiar, pegar, espejar y rotar los componentes.

Arriba aparece un menú con varias opciones donde se destaca Run. Bajo ese título, aparecen las herramientas necesarias para poder simular circuitos. Algunas de estas son un poco más avanzadas y requieren la inserción de ciertos parámetros. Todo esto puede configurarse en la ventana izquierda, bajo la opción Simulate que mencioné anteriormente.

Guardar, imprimir y exportar circuitos

Bajo el título File, se agrupan varias opciones importantes: crear un nuevo circuito, grabar el actual, imprimir y exportar. Permite hacerlo a los formatos PDF, PNG, EPS y SVG.

Como todo buen software ingenieril y técnico, trae un manual, que está en inglés, pero que puede responder a muchas dudas sobre cómo usar el programa. Y esto es lo mejor de todo, puesto que su uso no tiene por qué ser trivial.

Enlace: CircuitLab

Deja un comentario

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.