coaching
Universidad

Ventajas de buscar consejo en estudiantes avanzados en la universidad

Todas las carreras universitarias tienen sus características. Hay materias difíciles, hay otras muy fáciles. Hay cátedras exigentes, otras más libres. Y además, hay profesores con los que conviene cursar y otros de los que es preferible huir. Todo eso, cuando uno comienza una carrera, no lo sabe.

Hay muchas decisiones que tomar y para poder hacerlo de la forma correcta, primero se necesita información. La única fuente válida en estos casos es la experiencia de otro estudiante que ya haya pasado por ahí. Tener a alguien como referencia puede llegar a ser muy importante a lo largo de una carrera.

Características del estudiante avanzado que nos puede ayudar

Básicamente, un estudiante avanzado al que le podamos consultar debe cumplir una serie de características:

  • Tiene que cursar la misma carrera en la misma universidad. Se sabe que las carreras no son iguales en distintas universidades. Si está en la misma universidad y cursa otra carrera, tal vez tenga alguna materia en común, pero el hecho de cursar otra carrera le da otro perfil distinto, lo que hace que sus experiencias hayan sido diferentes.
  • Que esté más adelante en la carrera. Con que esté una año adelante ya es suficiente.
  • Debe tener el mismo nivel que nosotros. Porque si tiene un nivel muy alto, puede recomendarnos tomar clases en cursos difíciles. O, al revés, pintarnos un panorama complicado en materias que no lo son.
  • Tiene que cursar en las mismas condiciones que nosotros. No es lo mismo un estudiante que trabaja, que uno que no. No es lo mismo cursar 5, 6, 7 materias por cuatrimestre que 2 ó 3. La idea es que la persona que tengamos como referencia sea lo más parecida posible a nosotros.

Un estudiante avanzado se ha encontrado y ya ha superado muchos de los obstáculos que la carrera puede presentar.

Preguntas que el estudiante avanzado nos puede respoonder

Las preguntas que un estudiante avanzado nos puede responder son las siguientes:

  • ¿Cuáles materias son fáciles y cuáles difíciles?
  • ¿Qué cátedras convienen elegir?
  • ¿Qué profesores son buenos y cuáles son malos? ¿A cuáles hay que prestarles más atención?
  • ¿Cuántas materias conviene hacer en cada cuatrimestre o semestre? ¿Qué materias no habría que hacer juntas? ¿Cuáles es necesario haber cursado para hacer otra, más allá de las correlatividades? ¿Qué materia resulta más pesada en carga horaria?
  • ¿En qué momento de la carrera se puede empezar a trabajar?

Y muchas más, por supuesto. Es una buena idea buscar un amigo o amiga que esté más avanzado en la carrera para que vaya ayudándonos brindando toda esta información tan importante para tomar decisiones. Y, al igual que temas de salud, no está mal pensar en una segunda opinión, o una tercera. Cuantas más personas nos asesoren, mejor.

Última actualización el 2018-10-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

avatar
1024
Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.