ruido blanco para dormir mejor
Bienestar

Ruido blanco para dormir mejor

En electrónica y específicamente en el estudio del audio, el ruido blanco es una señal aleatoria que en todas las frecuencias tiene la misma potencia. Es el ruido que escuchamos cuando prendemos la radio sin sintonizar ninguna emisora, o cuando cambiamos los canales en la televisión y no aparece ningún canal, solo una señal de puntos blancos y negros aleatorios. En esta entrada vamos a ver como aprovechar el ruido blanco para dormir mejor.

El ruido blanco

El televisor es el aparato más común donde podemos escuchar el ruido blanco porque digamos que también podemos verlo. Sin embargo, el ruido blanco también está en los electrodomésticos de casa que hacen ruido: aspiradoras, aires acondicionados, ventiladores y hasta las mismas PCs.

Lo curioso de este sonido, es que puede utilizarse en seres humanos si se utiliza en baja intensidad. Uno de los usos es, por ejemplo, para calmar a los bebés. Pero también puede ser aprovechado por adultos para relajarseconcentrarse, estudiar y ayudar a dormir.

El ruido blanco, al ser utilizado en baja intensidad, ayuda a la relajación, la concentración y la conciliación del sueño.

Si se lo escucha de forma muy baja, el ruido blanco puede proporcionarnos el mismo efecto que el sonido de un día de lluvia.

Particularmente me cuesta creer en este tipo de efectos, pero está claro que son usados en algunos tipos de terapia acústica, para combatir algunas enfermedades como el tinnitus, conocido también como zumbido en los oídos.

Por supuesto, la aplicación más importante quizás es para ayudar a dormir a la gente. Si están padeciendo insomnio, o tienen problemas de ruido en su ambiente de estudio, puede ser una solución.

Aplicaciones de ruido blanco para dormir mejor

Los que quieran probar el ruido blanco a ver si realmente funciona, seguramente estarán pensando de dónde se puede sacar. Bueno, por supuesto que la forma más fácil es prender la radio y dejarla en volumen bajo sin sintonizar ninguna estación. Pero también existen discos. Sí, discos de ruido blanco, que se pueden comprar para dejar reproduciendo durante largo rato.

Otra alternativa es utilizar aplicaciones web como White Noise Generator, que es una generador online de ruido blanco. Y no sólo hay blanco, hay también de otros colores, que son en realidad variaciones. El que me pareció más interesante fue el ruido marrón (brown noise), que es lo más parecido a la lluvia.

white-noise-generator

Para utilizar estos sonidos, deben ingresar a la web y elegir los colores que aparecen en la parte de arriba. Hay también un control de volumen para ajustar la intensidad. Se supone que hay que dejarlo de fondo y muy bajo. En White Noise Generator hay ruido blanco y cinco variantes más para elegir.

Enlace: White Noise Generator

Última actualización el 2018-10-18 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

2
Deja un comentario

avatar
1024
1 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Alejandro De LucaMarcia Recent comment authors
Marcia
Guest
Marcia

Ya entre al enlace y me pareció muy interesante y voy a aplicarlo!

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.