powtoon presentaciones divertidas
Creatividad

Presentaciones divertidas y animadas con Powtoon

En esta entrada vamos a conocer una herramienta para crear presentaciones divertidas de forma muy sencilla. Se llama Powtoon y está disponible de forma gratuita online.

En la escuela, en la secundaria, en la universidad y especialmente en el trabajo, cada tanto es necesario realizar una presentación. Hablamos de la transmisión de alguna idea de forma oral a un grupo de personas.

Presentaciones con soporte visual

Generalmente, este tipo de charlas o exposiciones en el contexto educativo se lleva a cabo para presentar un trabajo práctico, o para rendir un examen. En el ámbito profesional, se pueden realizar para explicar un proyecto, describir el estado actual de una empresa o resumir gran cantidad de información para gerentes y juntas directivas, entre muchos otras más aplicaciones. En la nota 10 consejos para contar tus ideas, vimos algunos tips para hacer estas presentaciones de la mejor manera.

Las presentaciones suelen estar apoyadas por material audiovisual. Hasta no hace mucho tiempo, los PowerPoint reinaban en este aspecto. Sin embargo, hoy en día parecen piezas de la prehistoria. La aparición de aplicaciones web como Prezi, que ya hemos visto, demuestra que se puede disponer de un medio que además de proveer información sea estéticamente sofisticado.

Powtoon, presentaciones divertidas

Lamentablemente, sabemos bien que hoy en día a la mayoría de las personas, todo le entra por los ojos. Por lo tanto, se hace imperioso utilizar herramientas más poderosas de diseño como la recién mencionada para armar estas presentaciones.

La aplicación web del día de hoy se llama Powtoon. Una alternativa un poco más informal en comparación con Prezi, pero que mantiene el mismo nivel en cuanto a resultados. Y si lo analizamos desde el punto de vista informal, va mucho más allá. Powtoon es una mejor herramienta que Prezi si lo que buscamos es crear presentaciones divertidas.

powtoon presentaciones divertivas crear

Ya de entrada vamos a encontrarnos con algunas plantillas prediseñadas, aunque a la hora de edición siempre vamos a tener las mismas herramientas. Está diseñado para crear presentaciones, video promocionales, videos infográficos y tarjetas de saludos, entre otros.

crear presentaciones divertidas con powtton template

La ventana de edición es muy parecida a la de PowerPoint y programas similares. A la izquierda aparecen las diapositivas, en la parte central está el área de trabajo, arriba las herramientas de edición más comunes, abajo hay una línea de tiempo y al costado derecho están todos los elementos que se pueden agregar.

Animaciones y efectos en Powtoon

Van a encontrar no solo elementos fijos, sino también animaciones. Hay efectos de todo tipo para el texto. Se puede hacer que aparezca letra por letra, palabra por palabra, que aparezca una mano y lo escriba, que venga desde el primer plano, etc.

crear presentaciones divertidas powtoon

También aparecen caricaturas que también están animadas. Y se pueden insertar íconos, figuras, texto, imágenes y videos. Se puede configurar la transición y se puede cambiar el fondo de cada diapositiva.

El orden y el efecto de la animación de cada etapa de la presentación, se personaliza con la herramienta que aparece abajo y que tiene una línea de tiempo. Desde allí es posible indicarle a cada elemento cuánto tiempo tiene que estar visible en pantalla y también cómo entra y cómo sale del área de trabajo.

powtoon crear presentaciones divertidas

Si bien puede llevar algo de tiempo conocer la aplicación a fondo, su uso es bastante intuitivo, especialmente para todos aquellos que alguna vez utilizaron PowerPoint o algún programa de ese mismo estilo.

herrramientas powtoon presentaciones divertidas

Acceder a Powtoon

Inicialmente el servicio de Powtoon es gratuito, aunque es limitado. Solo se requiere crear una cuenta para comenzar a utilizarlo. Está en inglés y quizás la gran desventaja que tiene es que está en versión beta aún. Esto hace que quizás, en algún momento, pueda llegar a ponerse inestable al utilizarlo. Un problema adicional que tiene es que no se pueden incluir las tildes en las letras.

Enlace: Powtoon

Deja un comentario

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.