map42
Creatividad

Mind42, una herramienta online para crear mapas mentales

Ha llegado el momento de volver a hablar sobre los mapas mentales. Para refrescar un poco el concepto, podemos decir que son representaciones gráficas de información en forma orgánica y que se compone de nodos. Existe un nodo principal que es desde donde nacen los secundarios. A partir de ellos, pueden o no aparecer mayores ramificaciones.

Mind42

Mind42 es una nueva aplicación que vamos a conocer para hacer mapas mentales. Está disponible de forma gratuita y funciona online.

Lo único necesario para poder empezar a usarla es crear una cuenta asociando el servicio a una dirección de correo electrónica válida. Tengan en cuenta que recién al hacer clic en el enlace que aparece en el mail que les manda el sitio, se activará la cuenta para poder utilizarla.

La aplicación tiene la interfaz gráfica habitual de los creadores y editores de mapas mentales. Hay una extensa área de trabajo sobre la cual se pueden disponer distintos tipos de elementos gráficos. En el centro de la pantalla aparece el nodo principal. A este se le puede cambiar el nombre haciendo clic en él.

Cada nodo, incluyendo el principal, al ser seleccionados muestran un signo “+”. Al hacerle clic, hace que se agregue un nodo hijo. Los nodos que no son el principal, además tienen un botón en forma de “x” para eliminarlos.

Arriba, hay un menú con opciones básicas como cortar y pegar, deshacer y el zoom. Al costado, aparecen las herramientas más importantes para agregar y editar el mapa mental. Mind42 ofrece la posibilidad de agregar notas, íconos predefinidos, imágenes y enlaces a sitios webs. También incluye una pequeña herramienta para dar formato a los nodos. Allí se puede elegir color y estilo de fuente.

Para finalizar, lo más destacado de esta aplicación con respecto a otras similares es que viene acoplada la función de listas de tareas. La segunda opción del menú de la izquierda es justamente para esto. Allí, se puede manejar el nodo como si fuera una tarea por hacer, definiendo la prioridad, el nivel de progreso, la fecha y agregando una descripción.

Acceder a Mind42

Mind42 está en idioma inglés, pero su uso resulta muy intuitivo. Incluso, la mayoría de las opciones tienen un ícono asociado que describe para qué sirve.

Enlace: Mind42

Deja un comentario

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.