escaner digitalizar apuntes
Universidad

Digitalizar los apuntes de clase de la universidad

Hace un tiempo vimos un artículo sobre cómo archivar las materias aprobadas de la universidad. Había algunos ítems vinculados con la digitalización de documentos y de eso quiero hablarles en este nuevo artículo. Digitalizar los apuntes de clase es una idea que deben tener en cuenta quienes no dispongan de mucho espacio físico, pero que al mismo tiempo les guste atesorar todo.

Algunas materias tienen grandes temarios y además, grandes guías de ejercicios. Esto significa que además de tener apuntes impresos y fotocopias, probablemente tengamos una carpeta con lo anotado en clase y una o varias con ejercicios resueltos. Al terminar de cursarla y aprobarla, todo ese material debería ser guardado, pero las carpetas ocupan mucho espacio.

Naturalmente, con los años se irán agregando nuevas y eso hará que cada vez los apuntes viejos ocupen más espacio. Si tienen una casa amplia donde guardar cajas, esto puede no ser problema, pero si no disponen de demasiado espacio, quizás les empiece a pasar por la cabeza la idea de empezar a descartar lo más viejo.

Carpetas y apuntes - digitalizar apuntes

Considero que no es correcto tirar esa información. Uno nunca sabe cuando puede llegar a necesitarla. Entonces ¿qué alternativa se tiene si no hay espacio para guardar tantos papeles? Digitalizar los apuntes.

Para poder convertir metros cuadrados de papel en bytes, se necesitan tener en cuenta algunas cosas y es eso lo que vamos a ver a continuación.

Conseguir un escáner

El proceso de digitalización consiste en escanear una por una las hojas de los apuntes. Para realizar esta tarea, es indispensable disponer de un escáner de mesa. Si aún no tienen uno, deben saber que no son para nada caros y que son muy fáciles de instalar. Simplemente se conectan y comienzan a funcionar. Si van a comprar uno para realizar esta tarea específica de digitalización, busquen uno que sea rápido.

escaner-1

Vale destacar que hay una alternativa al escáner que es tomar fotografías con cámaras digitales. No es la opción más conveniente puesto que hay que tener en cuenta la luz, entre otros aspectos. Sin embargo, puede llegarnos a sacar de un apuro.

Texto o imágenes

Una vez que se tiene el escáner, la idea es guardar las hojas de los apuntes como si fueran imágenes. De esta forma, se tiene una réplica exacta del apunte pero en la memoria de la computadora. Guardar la información como imagen en la computadora tiene su desventaja en cuanto a espacio en memoria.

Alguno estará pensando, “pero si mis apuntes son texto, ¿por qué no pasarlos a mano con un procesador de texto?”. Es una opción. Texto, tablas, gráficos simples y diagramas pueden ser reproducidos en un programa estilo Word. La gran ventaja de hacer esto es que luego se podrán realizar búsquedas sobre estos documentos, ya que la información se guarda como texto. Además, el tamaño en memoria es mucho menor en comparación con las imágenes.

En general, conviene optar por lo primero, que es mucho más rápido, aunque ocupa más espacio en memoria y no permite realizar búsquedas.

Resolución de las imágenes

Si ya decidimos escanear los apuntes resta decidir los parámetros. Debería escanearse en color, o al menos en blanco y negro en escala de grises. Cuantos menos colores se utilicen, más espacio en memoria ahorraremos. El brillo y el contraste pueden ajustarse en pantalla, pero hay un dato importante que hay que definir y es la resolución a la cual escanear.

La resolución define el tamaño que va a ocupar la imagen en la pantalla y por ende, el nivel de detalle que tendrá. No me arriesgaría a decir un número, pero sí puedo aconsejarles que antes de empezar a escanear todo, hagan pruebas. Vayan cambiando la resolución hasta encontrar la óptima. La imagen no debe ser ni exageradamente grande ni chica.

Organizar y comprimir los archivos

A medida que se vayan escaneando las imágenes hay que mantener el orden. Las que corresponden a un mismo apunte deben ir juntas en una misma carpeta virtual y con un orden correlativo. La mayoría de los escáneres, al ir escaneando una hoja tras otra guardan los archivos generados con una numeración creciente.

Al tener todo el apunte escaneado, quizás convenga comprimir los archivos en uno solo. Esto permite, por un lado, manejar todos los archivos como si fuera uno solo y, por el otro, ahorrar espacio en memoria.

Realizar copias de seguridad

Una vez que se ha escaneado todo, hay que realizar copias de seguridad. Se pueden pasar los datos a pendrives, dispositivos ópticos como CD, DVD, BluRay o a discos externos. Tal vez sea buena idea también subir la información a la nube, en algún servicio como Google Drive o Dropbox. Cuantas más copias se tengan, mejor.

El tiempo y el trabajo de digitalizar los apuntes

Hasta aquí todo es muy lindo, pero seguro estarán pensando ¿quién va a escanear las pilas de apuntes que tengo acumuladas desde hacer varios años? El trabajo de escanear lleva mucho tiempo. Así que es recomendable que si recién están empezando una carrera, se acostumbren a hacerlo mientras van cursando. Si ya tienen años estudiando, entonces pueden ir haciendo de a poco, comenzando por los apuntes guardados más importantes.

Digitalizar los apuntes puede no ser necesario para todos, pero para el que decida hacerlo, estas claves que vimos le pueden ser de ayuda. Se pueden aprovechar los períodos de receso para llevar adelante esta tarea que por momentos se puede volver muy tediosa. Un escáner veloz y una resolución óptima pueden ser las claves para realizarla de la forma más rápida.

Última actualización el 2018-11-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

6
Deja un comentario

avatar
1024
3 Comment threads
3 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
4 Comment authors
Alejandro De LucaJavierJuan IgnacioAlberto Recent comment authors
Alberto
Guest

Una idea muy buena a considerar.

¡Saludos!

Juan Ignacio
Guest
Juan Ignacio

Hola; muy buen articulo. Me gustaria que publicaran uno sobre tomar apuntes pero con los anotadores digitales, de esos que después se pasan a la computadora. Gracias, saludos.

Javier
Guest
Javier

Hola que tal? hace algun tiempo vengo siguiendo tu blog, felicitaciones por muchos de tus articulos que me han abierto la mente hacia algunas cosas, con respecto a este tema en particular. Te puedo contar que yo hace algun tiempo he estado tratando de digitalizar mis archivos utilizando un OCR, este metodo est bastante util, escaneo tal como tu dices los textos, guias, cuadernos, luego los llevo a un servidor de OCR gratutito online y finalmente este me lo entrega en formato WORD o PDF sin tener que pasarlo a mano yo. Es bastante util. Otra recomendacion que yo daria… Read more »

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.