trello
Productividad

Organizar el trabajo en equipo con Trello

En esta entrada vamos a conocer Trello. Se trata de una herramienta de organización, que se hace especialmente útil cuando se utiliza para organizar grupos de trabajo. Se utiliza mucho en el ámbito profesional y puede llegar a ser de gran utilidad también en el ámbito escolar y académico.

El concepto de Trello

Detrás de Trello hay una metodología de trabajo que se conoce como Kanban. Un sistema que se aplicó en la manufactura en la empresa japonesa Toyota y que mejoró la productividad y eficiencia. Luego, el método se llevó a otras industrias. Incluyendo la del software.

En líneas generales la idea de Trello es dividir proyectos en tableros. A su vez, cada tablero tendrá listas que representan estados de tareas y allí se pondrán las tareas propiamente. En general, las listas de tareas que se utilizan son Para hacer, En proceso y Hecho. Estas se representan en forma de columnas en el tablero.

tablero trello

De modo que todas las tareas comienzan en la primera columna. En Trello, cada tarea se representa con una tarjeta donde se describe de qué se trata la tarea. A medida que se vaya realizando la tarea, la persona responsable de la misma, deberá pasarla a la columna que corresponde.

Opciones de Trello

Trello permite agregar más columnas, es decir, estados de tarea, según el proyecto en el cual se trabaje. También vale destacar que da la posibilidad de crear muchos tableros. Recordemos que podría ser útil tener un tablero por proyecto.

Respecto a las tarjetas, no sólo se pueden usar para tareas. También pueden representar un aviso, una nota o cualquier cosa que nos parezca. Para cada tarjeta puede definir un título y una descripción principal.

tarjeta trello

Además, cada tarjeta agregada puede tener una fecha de caducidad, etiquetas asociadas y puede ser asignada a un miembro del equipo de trabajo, si lo usamos de forma colaborativa. Trello permite realizar comentarios en cada tarea y guardar un historial de operaciones realizadas sobre ella.

También se incluyen muchas opciones de personalización. A los tableros se les puede cambiar el color de fondo y a las tareas agregar stickers personalizados, entre otras opciones.

stickers pegatinas trello

Trello para organizar trabajos en equipo

Los trabajos en equipo en la universidad pueden volverse un verdadero caos organizativo si no se sientan algunas bases claras entre los integrantes del grupo. El aporte de Trello aquí es que permite el trabajo colaborativo en equipo para poner toda la información sobre las tareas a realizar en un mismo lugar.

Los tableros y las tareas se hacen accesibles para todos los integrantes del grupo, quienes pueden no sólo verlas, sino también realizar modificaciones y, por supuesto también, agregar nuevos datos y cambiar las tareas de columna a medida que el proyecto avanza.

Es posible invitar a participar del tablero a quienes formen parte del grupo. Hay que tener en cuenta que para que todos los integrantes de un equipo puedan acceder a Trello, todos deberán registrarse de forma individual con una dirección de correo electrónico válida.

El registro es gratuito y la utilización de la aplicación también. Aunque también tiene opciones premium adicionales que son pagas. Hay más opciones que hacen de Trello una herramienta más que completa para quienes busquen trabajar en equipo. Tiene versión para Android y iOS, así que también es posible cargarla en dispositivos móviles.

Acceder, descargar e instalar Trello

 

 

Deja un comentario

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.