Crear y compartir documentos LaTeX con ShareLaTeX

latex

LaTeX

En esta nueva oportunidad vamos a insistir con LaTeX. Este lenguaje de marcado para crear documentos está cada vez más difundido. Es de uso masivo especialmente en el ámbito académico y científico.

En la nota del día de hoy, vamos a conocer ShareLaTeX, una aplicación web que permite crear y compartir documentos de este tipo.

ShareLaTeX

Para poder utilizarla, es necesario registrarse previamente. Las opciones básicas de la aplicación son gratuitas. Sin embargo, para el que necesite aún más, puede acceder a la versión paga. Esta incluye herramientas extra y sin límites de uso.

De todas formas, la versión gratuita provee ilimitados proyectos para crear. Aunque solamente una persona puede ser sumada al documento.

LaTeX con ShareLaTeX

En su pantalla de edición, ShareLaTeX presenta tres partes bien definidas. A la izquierda, una serie de opciones en forma de menú. En el medio, el código LaTeX en letra de paso fijo. Finalmente, a la derecha, varias opciones, donde se incluye Recompile, que al hacerle click permite tener una visualización del documento final.

Las opciones básicas de esta aplicación web permiten definir el título del documento, el documento raíz, el compilador a utilizar y la privacidad, ya que es posible hacerlo público  si así se desea.

Verán en la esquina inferior izquierda la posibilidad de añadir archivos al proyecto. También hay un pequeño chat para utilizar con los colaboradores y, por supuesto está la opción de descargar el documento creado.

latex sharelatex

En la pantalla de edición, el usuario puede modificar y agregar el código necesario para construir el documento. No hay elementos visuales, como en otras aplicaciones que hemos visto. Se supone que quien usa ShareLaTeX domina el lenguaje y no requiere ningún tipo de editor visual de ayuda.

Para los que recién se inician en esta tecnología, deben saber que para utilizar LaTeX, hay que instalarlo en la PC. Esta aplicación web provee directamente un editor y un compilador sin necesidad de llevar a cabo esa tarea.

Enlace: ShareLaTeX

Curso de LaTeX online

Si tienes interés en dominar LaTeX, en la plataforma Udemy encontrarás un curso online. Se llama LaTeX para principiantes y comienza con lo más básico de esta tecnología. Explica paso a paso cómo crear un documento académico. Un recurso de gran valor si eres estudiante universitario.

Más recursos educativos y culturales en Mentes Liberadas

Esto ha sido todo por este artículo. Espero que ShareLaTeX te ayude en tus trabajos prácticos y artículos académicos.

Si tienes alguna duda, sugerencia o aporte, déjame un comentario al finalizar la entrada.

Suscríbete al newsletter de Mentes Liberadas y recibe las novedades del sitio en tu correo electrónico.

Gracias por tomarte el tiempo de leerme.

Hasta el próximo artículo.

Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese