Libros

Paradojas, de Pascual Jara Martínez

¿Aburridos durante las vacaciones? ¿Tienen ganas de pensar? Bueno, el libro que vamos a conocer hoy nos invita a pensar, pero a hacerlo de forma bastante profunda y abstracta en algunos casos. Se trata un libro sobre paradojas y se vincula tanto con la lógica como con la matemática.

¿Qué es una paradoja?

Empecemos por el principio. ¿Qué es una paradoja? Es una proposición en apariencia verdadera que conlleva a una contradicción lógica, según Wikipedia. Son todas aquellas ideas que encierran algún tipo de contradicción como por ejemplo la oración “Esta frase tiene seis palabras”.

Paradojas, de Pascual Jara Martínez

El libro, escrito por Pascual Jara Martínez, recopila una serie de paradojas (algunas populares y conocidas) y muestra su resolución o al menos las distintas formas de pensarlas. Comienza con enunciados simples y fáciles de comprender con algo de conocimiento de lógica y luego va escalando a problemas más complejos que incluyen gráficos y dibujos.

 

No es necesario ser experto en matemática ni tampoco en lógica para poder entender las soluciones. Cualquier persona con conocimientos básicos puede hacerlo ya que todo se explica de forma muy clara.

paradojas

Cada una de las paradojas aparece separada de su explicación, de modo que el lector puede comenzar a pensar luego de leerla y no influenciarse por el texto o los dibujos que aparecen debajo.

Este es un libro más que pueden encontrar en OpenLibra, la biblioteca libre y online que ya hemos presentado en Mentes Liberadas. Al igual que los otros títulos de ese sitio, este también puede descargarse y distribuirse de forma totalmente gratuita. Incluso, puede leerse de forma online en formato PDF desde el mismo navegador.

Datos bibliográficos

  • Título: Paradojas
  • Autor: Pascual Jara Martínez
  • Editorial: Universidad de Granada
  • Año de edición: 2009
  • Páginas: 69

Enlace: Paradojas, de Pascual Jara Martínez

 

Deja un comentario

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.