kstars astronomía
CienciaTecno

Explorar las estrellas con KStars

KStars en un programa de astronomía que incorpora una gran cantidad de funcionalidades y que tiene como objetivo explorar las estrellas.

Es software libre, funciona originalmente en GNU/Linux. Corre sobre el escritorio KDE, aunque si usan otro e instalan KStars desde los repositorios oficiales, las librerías necesarias se instalan solas y pueden ejecutarlo de forma correcta sin problemas. En la web oficial también hay archivos para instalarlo en otros sistemas operativos.

Es bastante similar a Celestia, otro software de astronomía que ya habíamos presentado en Mentes Liberadas.

KStars, software para explorar las estrellas

Este programa comparte la misma interfaz de otros que ya hemos conocido. Podemos visualizar el cielo como si estuviésemos en la Tierra y distinguir las estrellas que aparecen. Arrastrando el cursor por la pantalla, es posible navegar el firmamento y elegir los distintos cuerpos que aparecen. Con la rueda del cursor, se puede hacer un acercamiento o un alejamiento para ver con más detalle los elementos.

La primera vez que abran KStars, deberán configurar primero algunos ítems básicos. Entre ellos, la ciudad en la que se encuentran, para de esta manera, tener una simulación que corresponda con la ubicación geográfica.

Los cuerpos celestes en KStars

No hace falta navegar el cielo de forma aleatoria para buscar planetas, estrellas y galaxias. El software dispone de una herramienta donde aparecen listados los cuerpos celestes. Así que si conocen el nombre de lo que están buscando, basta con ingresarlo en la opción Pointing->Find Object.

Una vez situado en el elemento que se quiere, haciendo click derecho, aparecen una gran cantidad de opciones y propiedades vinculados a él. Detalles, distancia angular, enlaces a sitios externos para conseguir más información y lo mejor de todo, descargar imágenes de forma directa de sitios como el ARC (Astrophysical Research Consortium).

También es posible agregar notas a cada elemento y guardarlos en una lista de observables para recordar cuáles quisiéramos ver en algún momento.

Definir el tiempo en KStars

KStars incluye una herramienta para definir la fecha y la hora. De esta forma es posible estudiar a través de la simulación, el comportamiento del sistema de constelaciones y planetas. Pueden atrasar y adelantar el reloj a gusto, para ver como era el cielo antes y como será en el futuro.

Herramientas adicionales

En la opción Tools del menú, podemos encontrar algunas herramientas adicionales: posición de los planetas del sistema solar, información sobre las lunas de Júpiter, una mini aplicación para hacer cálculos astronómicos y algunas más que pueden resultar de gran utilidad tanto a profesionales y estudiantes de astronomía como a aficionados.

Para los más avanzados con esta ciencia, sepan que KStars puede vincularse con una gran cantidad de instrumentos astronómicos, para así potenciar su capacidad.

Originalmente la aplicación viene en inglés, aunque si investigan, hasta hace poco había un manual en español de la app. Lamentablemente el enlace fue removido, pero puede que aún esté allí afuera.

Enlace: KStars

Última actualización el 2018-10-18 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

avatar
1024
Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.