chemtool
EstudioHerramientas para estudiantes

Crear estructuras químicas con Chemtool

Chemtool es una aplicación para GNU/Linux (no tiene versión para Windows) que sirve para crear estructuras químicas. Tiene una interfaz de usuario bastante simple, con una serie de herramientas que aparecen en la parte superior y un área de dibujo que ocupa gran parte de la pantalla.

El estilo de dibujo es bastante libre. Los primeros botones que aparecen a la izquierda permiten realizar trazos a distintos ángulos. El color y el formato del trazo se pueden personalizar con el selector de línea y el de color, que aparecen en la parte central.

Las herramientas para seleccionar y mover los elementos del área de dibujo son los que aparecen a la derecha. Hay algunas para mover, desplazar y rotar los dibujos creados.

Pero claro, seguramente estarán pensando que si este es un programa para crear estructuras químicas, debe haber algunas ya hechas para usar. Por supuesto que esto es así. En el menú, Tools -> Templates están la mayoría de los elementos que van a necesitar. Allí aparecen los carbociclos, azúcares, heterociclos, aminoácidos y algunos símbolos. Basta con hacer click sobre ellos para situarlos en el área de trabajo.

Otras herramientas de Chemtool

Además de estructuras químicas, puede insertarse texto, como en un programa de dibujo común y corriente. Y a este texto se le puede cambiar el tamaño de letra y también los colores.

Chemtool tiene otras opciones como visualizar una grilla cuadriculada de fondo y espejar elementos. Además, los diagramas creados pueden exportarse, guardarse e imprimirse.

Seguramente los estudiantes de química encontrarán aún más cosas de utilidad vinculadas con este software, que puede instalarse de forma gratuita desde los repositorios en distribuciones GNU/Linux. Les recuerdo que no tiene versión para Windows.

Deja un comentario

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.