Libros

Ecuaciones Diferenciales Ordinarias con SAGE, de José M. Gallardo

En este artículo, una reseña del libro libre y gratuito Ecuaciones Diferenciales Ordinarias con SAGE, del profesor José M. Gallardo de la universidad de Málaga.

A pesar del avance de la tecnología, los estudiantes siempre volvemos a los libros. Las bibliotecas nos ofrecen la posibilidad de obtener copias de los ejemplares, pero por tiempo limitado. No hay nada mejor que tener el libro en nuestras manos y para nosotros solos. Pero para eso, hay que comprarlos y suelen ser bastante caros. Especialmente los textos para universitarios.

La biblioteca de OpenLibra

Por suerte, con el avance de las licencias libres como Creative Commons y otras similares, aparecen títulos gratuitos, editados por personas con muchas ganas de contribuir al mundo. Ya conocimos OpenLibra, un sitio que recopila este tipo de textos. Hoy, vamos a ver un título de esa biblioteca, vinculado a la matemática.

No caben dudas que las ecuaciones diferenciales son uno de los temas más importantes de la matemática para quienes estudian carreras de ciencias exactas e ingeniería. Aparecen en todas las carreras en cursos de análisis matemático y álgebra. Si bien es un tema que empieza sencillo y con métodos mecánicos de resolución, al explorarlo en profundidad, hay todo un mundo por descubrir.

Ecuaciones Diferenciales Ordinarias con SAGE

José M. Gallardo es Profesor Titular de Matemática Aplicada, de la Universidad de Málaga, en España. Ha escrito el libro Ecuaciones Diferenciales Ordinarias con SAGE, que está disponible de forma gratuita para su descarga en internet y es libre de ser distribuido.

En este libro de 210 páginas aborda el tema de las ecuaciones diferenciales desde el principio. Presenta modelos matemáticos, algunos de la física donde este tipo de ecuaciones representan los fenómenos. Luego, aborda el tema de forma directa. Empieza con las ecuaciones diferenciales de primer orden, donde explica los métodos de resolución clásicos como variables separables.

Luego, avanza con ecuaciones diferenciales de orden superior, sistemas de ecuaciones diferenciales (con sus métodos de resolución), métodos numéricos para problemas de valor inicial, métodos numéricos para problemas de contorno y finalmente ofrece una lista con interesante bibliografía complementaria.

Pero entre en todos estos temas, el Profesor Gallardo añade la resolución de ejemplos y ejercicios mediante el programa SAGE, una aplicación de código abierto que se ofrece como altenernativa de Magma, Maple, Mathematica y del famoso Matlab.

El libro presenta un diseño adecuado que incluye expresiones matemáticas, gráficos, código de programación de SAGE y dibujos correctamente dispuestos, al igual que un libro comercial.

Lo pueden descargar de forma gratuita de OpenLibra.

Enlace: OpenLibra



Deja un comentario

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.