Crea tu periódico, mándalo a imprimir y recíbelo en tu casa con ARTHR

newspaper-club

En esta entrada vamos a conocer una herramienta que te permite crear tu propio periódico online y luego mandarlo a imprimir en tiradas grandes de hasta 10.000 ejemplares.

Escuelas, universidades, institutos, asociaciones y comunidades de todo tipo suelen tener publicaciones periódicas para informar sobre sucesos y contar historias. Existen programas de computación diseñados específicamente para diseñar y posteriormente imprimir estos periódicos y con esto está relacionado la aplicación del día de hoy.

Si bien los periódicos están en retirada, la posibilidad que ofrece esta web es interesante si se la observa desde el punto de vista educativo. El sitio que veremos es de Gran Bretaña y el servicio de impresión que ofrece es pago. No así el diseño del periódico que se puede realizar online de forma muy fácil.

ARTHR

La herramienta online y gratuita se llama ARTHR (digámosle “Arthur”) y  sirva para crear periódicos sin necesidad de tener conocimientos de diseño. Forma parte del sitio web de Newspaper Club. Entendamos que la herramienta está separada de la impresión de las copias, la cual es optativa. Aunque también hay que aclarar que sin el servicio de impresión, el diseño no nos servirá de mucho ya que no se puede exportar a PDF ni a ningún otro formato el periódico creado.

ARTHR es una herramienta para crear periódicos de manera sencilla.

Para poder usar ARTHR  sólo se requiere entender la interfaz de usuario que es bastante sencilla y similar a la de cualquier sitio web, para cargar los artículos y las imágenes que se quieren publicar.

Creando un periódico con ARTHR

No es realmente necesario registrarse en el sitio web, pero sí recomendable. Así, de esa manera, podremos guardar los periódicos que vayamos creando. Para registrarse, hay que introducir un correo electrónico válido y elegir una contraseña. Luego, ya estaremos en condiciones de empezar a diseñar nuestro periódico.

Lamentablemente toda la web está en inglés y no puede ser traducida, pero si no dominan este idioma, explicaré aquí lo básico para que puedan manejarse sin problemas.

La primera opción que nos ofrece ARTHR es si crear un periódico desde cero o si comenzar con una plantilla de ejemplo. La segunda opción es mejor para explorar el programa.

arthr crear periódico desde cero

Pantalla principal de ARTHR

La interfaz gráfica de ARTHR ha sido simplificada respecto a versiones anteriores y ahora es mucho más sencilla e intuitiva.

En la opción Settings que aparece arriba a la derecha, podremos definir el título del periódico y un subtítulo. El subtítulo puede estar asociado a una leyenda o eslogan, como habitualmente tienen muchas publicaciones. Al lado tenemos una opción para ver una vista previa del periódico que estamos creando.

En la parte superior podrán configurar la página principal del periódico. Es decir, el título del periódico y el formato que tendrá.

A la izquierda se muestran las distintas páginas que tendrá la publicación. Está la posibilidad de agregar nuevas y eliminar las existentes. Seleccionando una de las páginas, iremos a ella y en el centro de la pantalla se visualizará el diseño y el contenido que tiene actualmente.

En la parte derecha, está la posibilidad de seleccionar la disposición de algunos elementos. También la opción para insertar artículos e imágenes.

En el centro de la pantalla, ocupando el porcentaje más agrande de ella, aparece el periódico en sí mismo. Allí podremos ir viendo nuestro diseño y allí también lo editaremos.

Agregar un artículo al periódico

Crear un nuevo artículo es sumamente sencillo. Hay que acceder en el panel de la derecha a la opción Artciles y luego seleccionar Create. Allí mismo nos aparecerá un pequeño editor de texto que soporta HTML. Lo idea es tener el artículo escrito aparte y pegarlo en esa caja de texto. Una vez que escribimos el artículo o lo pegamos, podemos seleccionar Save.

Para agregar el artículo al periódico basta con arrastrarlo desde el panel derecho al centro. Allí podremos acomodarlo siempre utilizando opciones visuales.

Agregar imágenes al periódico

Para agregar imágenes debemos ir al panel de la derecha nuevamente y seleccionar Images. Se pueden seleccionar imágenes que uno tenga en la PC o de la web. Una vez que se cargaron, hay que arrastrarla al centro de la pantalla.

Lo mejor que tiene ARTHR es que las imágenes se pueden intercalar de forma sencilla con los artículos para lograr el aspecto típico de los periódicos.

Vista previa

Sabiendo agregar artículos e imágenes ya uno puede darse cuenta cómo funciona ARTHR. Con la opción de Preview, podremos ir viendo a una muestra de cómo quedaría el periódico. Tengan en cuenta que no tenemos que preocuparnos por los números de página y otras opciones de formato que son comunes a todos los periódicos.

Lamentablemente, como ya explicamos, la web no permite descargar un PDF del diseño

Mandar a imprimir el periódico

El servicio de esta web es imprimir el periódico en tiradas que van de los 300 a  los 10.000 ejemplares. Se puede elegir el formato de la publicación, incluyendo el tipo de papel. El formato típico del diario es el que figura como Traditional y tiene más opciones de tipo de papel para elegir.

El sitio web afirma haber llegado a muchos países con su servicio así que podemos suponer que si queremos mandar muchos ejemplares, nos llegarán estemos en el país que estemos.

Imprimir un periódico propio

El sitio web Newspaper Club también permite que los usuarios suban sus periódicos para imprimirlos. Estos tienen que estar en formato PDF. Pero además, deben cumplir con una serie de reglas. Estas están descritas en el mismo sitio.

Enlace: Newspaper Club

Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese