matematica-para-divertirse
Libros

Matemática para Divertirse, de Martin Gardner

En este artículo vamos a hablar de un libro que tiene ya unos años pero no por eso deja de ser interesante. Se llama Matemática para Dirvertirse y ha sido escrito por Martin Gardner. Este libro recopila una gran cantidad de problemas de matemática, muchos de ellos seleccionados de la publicación Science World, en la cual el autor tenía una columna.

Martin Gardner, el divulgador de la matemática

Martin Gardner (1914 – 2010) fue un reconocido divulgador científico que se hizo popular por sus libros sobre matemática recreativa. Sus textos, apuntan a un amplio público que no tiene que tener grandes conocimientos de ciencias duras para poder seguirlos. Solo necesitan un poco de atención y razonamiento.

Gardner también escribió sobre física, filosofía y hasta de literatura. Publicó una edición comentada de Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll. Recuerden que Carroll fue un matemático que incursionó en la literatura. En el libro, que se llama Alicía anotada, Gardner explica juegos de palabras y también agrega algunos detalles históricos para comprender mejor este clásico.

martin gardner autor matematica para divertirse

Matemática para Divertirse consta de 10 capítulos donde aparecen cuatro o cinco acertijos en cada uno, clasificados por su tipo. Hay problemas aritméticos, de dinero, de velocidad, de geometría plana y sólida, de juegos, probabilísticos, topológicos y engañosos.

El formato de las páginas es bastante simple: arriba aparece el enunciado del problema y más abajo empieza la explicación, que en algunos casos pueden ser solo unas líneas de texto, pero en otras, requiere varias páginas en las que se incluyen cuentas, tablas, gráficos y dibujos.

matemática para divertirse martin gardner

No es necesario tener un nivel alto de conocimientos de matemática para poder seguir el libro, pero seguramente quienes lo tengan encontrarán mucho más sencillos los problemas.

Pueden obtener el libro en forma gratuita y en formato PDF desde OpenLibra (al final de la entrada está el enlace), la biblioteca libre, que hemos visto en una nota anterior.

Datos bibliográficos

  • Título: Matemática para Divertirse
  • Título original: Ehtertaíning Mathematical Puzzles
  • Autor: Martin Gardner
  • Editorial: Juan Granica
  • Páginas: 90
  • Año de 1era. edición: 1988

Enlace: OpenLibra

 

Deja un comentario

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.