OpenLibra, la biblioteca libre y gratuita

open-libra-biblioteca

OpenLibra es un proyecto que tiene como objetivo reunir y clasificar libros y textos de acceso libre. Es decir, una biblioteca libre y gratuita, pero de forma online. Fue creado por Carlos Benítez y su empresa EtnasSoft.

En este sitio, vas a encontrar cientos de obras de distintos autores, todas ellas creadas bajo licencias que permiten su descarga, lectura y distribución de forma completamente legal.

Los documentos están en formato PDF y puedes leerlos en línea o descargarlos. El idioma que predomina es el español, aunque también hay muchos textos en inglés.

Categorías de libros en OpenLibra

Los libros están clasificados en distintas categorías. Como la mayoría están vinculados a la informática, encontrarás subcategorías de esta ciencia como categorías principales.

Algunas de ellas son: programación, desarrollo web, bases de datos, metodologías ágiles, redes y administración de sistemas, software general, software libre, SEO y SEM.

OpenLibra es una biblioteca virtual completamente gratuita que reúne libros técnicos de distintas disciplinas.

En la categoría ciencia, si estudias matemáticas u otras ciencias duras encontrarás material interesante sobre variados temas como ecuaciones diferenciales, estadística, geometría analítica, teoría de conjuntos, entre otros.

open libra biblioteca libre y gratuita

Bajo Marketing / Business vas a encontrar gran cantidad de libros sobre comercio, negocios y economía, sumado a algunos vinculado con la administración de empresas.

La categoría de Idiomas aún no está muy poblada, aunque hay algunos libros para aprender japonés y también chino. Quizás, con el tiempo aparezcan nuevos textos.

open libra libro biblioteca libre y gratuita

Revistas en OpenLibra

Pero no todos son libros. Hay lugar para los cómics y las revistas también en OpenLibra.

De los primeros, no hay muchos aún, pero de magazines semanales y mensuales, sí.

En la categoría Revistas, se despliegan una gran cantidad de publicaciones gratuitas. Muchas de estas circulan por internet únicamente, no tienen versiones impresas. Aquí, nuevamente, la mayoría está dedicada a la informática, al igual que los libros.

Buscador y sistema de calificación de documentos

Como toda buena biblioteca, OpenLibra dispone de un buscador, para encontrar los documentos por título, autor, categoría y etiquetas.

Hay un sistema de calificación de documentos en el que los usuarios pueden ponerle un puntaje a los textos según les hayan parecido buenos o malos. También hay un sistema de comentarios donde cada uno puede añadir una crítica o reseña. Todo esto beneficia a la comunidad.

Una biblioteca libre y gratuita que vale la pena conocer

Te recomiendo que le eches un vistazo a este proyecto. Hay muchos textos para leer y son completamente gratuitos y libres de descarga. Cada tanto, en Mentes Liberadas, iré analizando los que considere más destacados.

Enlace: OpenLibra

Más recursos educativos y culturales en Mentes Liberadas

Espero que en OpenLibra encuentres material que te ayude a estudiar o aprender ya sea en la escuela, la universidad o por tu cuenta.

Si te gustó este artículo, por favor compártelo con otros estudiantes para que todos conozcan la existencia de este sitio web que tiene tantos libros de forma completamente gratuita.

Te invito a que te suscribas al newsletter de Mentes Liberadas para recibir las novedades del sitio en tu correo electrónico.

Síguenos también en las redes sociales.

Te agradezco mucho que te hayas tomado el tiempo de leerme.

Hasta el próximo artículo.

Subscribe
Notify of
guest

2 Comentarios
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese