open-libra-biblioteca
Cultura

OpenLibra, la biblioteca libre y gratuita

OpenLibra es un proyecto que tiene como objetivo reunir y clasificar libros y textos de acceso libre. Es decir, una biblioteca libre y gratuita, pero de forma online. Fue creado por Carlos Benítez y su empresa EtnasSoft.

En este sitio, vamos a encontrar cientos de obras de distintos autores, todas ellas creadas bajo licencias que permiten su descarga, lectura y distribución de forma completamente legal. Los documentos están en formato PDF y pueden leerse en línea o descargarse. El idioma que predomina es el español, aunque también hay muchos textos en inglés.

Categorías de libros en OpenLibra

Los libros están clasificados  en distintas categorías. Como la mayoría están vinculados a la informática, encontraremos subcategorías de esta ciencia como categorías principales. Algunas de ellas son: programación, desarrollo web, bases de datos, metodologías ágiles, redes y administración de sistemas, software general, software libre, SEO y SEM.

OpenLibra es una biblioteca virtual completamente gratuita que reúne libros técnicos de distintas disciplinas.

En la categoría ciencia, los estudiantes de matemática y otras ciencias duras van a encontrar material interesante sobre variados temas como ecuaciones diferenciales, estadística, geometría analítica, teoría de conjuntos, entre otros.

open libra biblioteca libre y gratuita

Bajo Marketing / Business vamos a encontrar gran cantidad de libros sobre comercio, negocios y economía, sumado a algunos vinculado con la administración de empresas.

La categoría de Idiomas aún no está muy poblada, aunque hay algunos libros para aprender japonés y también chino. Quizás, con el tiempo aparezcan nuevos textos.

open libra libro biblioteca libre y gratuita

Revistas en OpenLibra

Pero no todos son libros. Hay lugar para los cómics y las revistas también en OpenLibra. De los primeros, no hay muchos aún, pero de magazines semanales y mensuales, sí. En la categoría Revistas, se despliegan una gran cantidad de publicaciones gratuitas. Muchas de estas circulan por internet únicamente, no tienen versiones impresas. Aquí, nuevamente, la mayoría está dedicada a la informática, al igual que los libros.

Buscador y sistema de calificación de documentos

Como toda buena biblioteca, OpenLibra dispone de un buscador, para encontrar los documentos por título, autor, categoría y etiquetas. Presenta también un servicio RSS, a través del cual se pueden recibir las novedades si disponemos de algún servicio de lector de este formato, como por ejemplo Feedly.

Hay un sistema de calificación de documentos en el que los usuarios pueden ponerle un puntaje a los textos según les hayan parecido buenos o malos. También hay un sistema de comentarios donde cada uno puede añadir una crítica o reseña. Todo esto beneficia a la comunidad.

Una biblioteca libre y gratuita que vale la pena conocer

Les recomiendo que le echen un vistazo a este proyecto. Hay muchos textos para leer y son completamente gratuitos y libres de descarga. Cada tanto, en Mentes Liberadas, iré analizando los que considere más destacados.

Enlace: OpenLibra

2
Deja un comentario

avatar
1024
1 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Alejandro De LucaAlberto Recent comment authors
Alberto
Guest

Excelente recurso para aprovechar. Parece bastante completo, aunque como decís… seguramente se van a ir agregando más libros.

Saludos Alejandro ^^

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.