OpenLibra, la biblioteca libre y gratuita

open-libra-biblioteca

OpenLibra es un proyecto que tiene como objetivo reunir y clasificar libros y textos de acceso libre. Es decir, una biblioteca libre y gratuita, pero de forma online. Fue creado por Carlos Benítez y su empresa EtnasSoft.

En este sitio, vamos a encontrar cientos de obras de distintos autores, todas ellas creadas bajo licencias que permiten su descarga, lectura y distribución de forma completamente legal. Los documentos están en formato PDF y pueden leerse en línea o descargarse. El idioma que predomina es el español, aunque también hay muchos textos en inglés.

Categorías de libros en OpenLibra

Los libros están clasificados  en distintas categorías. Como la mayoría están vinculados a la informática, encontraremos subcategorías de esta ciencia como categorías principales. Algunas de ellas son: programación, desarrollo web, bases de datos, metodologías ágiles, redes y administración de sistemas, software general, software libre, SEO y SEM.

OpenLibra es una biblioteca virtual completamente gratuita que reúne libros técnicos de distintas disciplinas.

En la categoría ciencia, los estudiantes de matemática y otras ciencias duras van a encontrar material interesante sobre variados temas como ecuaciones diferenciales, estadística, geometría analítica, teoría de conjuntos, entre otros.

open libra biblioteca libre y gratuita

Bajo Marketing / Business vamos a encontrar gran cantidad de libros sobre comercio, negocios y economía, sumado a algunos vinculado con la administración de empresas.

La categoría de Idiomas aún no está muy poblada, aunque hay algunos libros para aprender japonés y también chino. Quizás, con el tiempo aparezcan nuevos textos.

open libra libro biblioteca libre y gratuita

Revistas en OpenLibra

Pero no todos son libros. Hay lugar para los cómics y las revistas también en OpenLibra. De los primeros, no hay muchos aún, pero de magazines semanales y mensuales, sí. En la categoría Revistas, se despliegan una gran cantidad de publicaciones gratuitas. Muchas de estas circulan por internet únicamente, no tienen versiones impresas. Aquí, nuevamente, la mayoría está dedicada a la informática, al igual que los libros.

Buscador y sistema de calificación de documentos

Como toda buena biblioteca, OpenLibra dispone de un buscador, para encontrar los documentos por título, autor, categoría y etiquetas.

Hay un sistema de calificación de documentos en el que los usuarios pueden ponerle un puntaje a los textos según les hayan parecido buenos o malos. También hay un sistema de comentarios donde cada uno puede añadir una crítica o reseña. Todo esto beneficia a la comunidad.

Una biblioteca libre y gratuita que vale la pena conocer

Les recomiendo que le echen un vistazo a este proyecto. Hay muchos textos para leer y son completamente gratuitos y libres de descarga. Cada tanto, en Mentes Liberadas, iré analizando los que considere más destacados.

Enlace: OpenLibra

0 Shares:
guest
2 Comentarios
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
Alberto
8 years ago

Excelente recurso para aprovechar. Parece bastante completo, aunque como decís… seguramente se van a ir agregando más libros.

Saludos Alejandro ^^

Quizás también te interese