k3dsurf matemática
EstudioHerramientas de matemática

Superficies matemáticas con K3DSurf, un graficador en 3d

Cuando se estudia matemática, especialmente análisis matemático, resulta más fácil interpretar ciertos conceptos si se tiene la ayuda de un gráfico. La visualización de las funciones en un gráfico hace mucho más claro el entendimiento de las expresiones. Cuando se llega al cálculo de más de una variable, aparecen los gráficos en tres dimensiones para poder representar las superficies matemáticas.

En esta entrada vamos a conocer K3DSurf, una herramienta para poder crear, alterar superficies de todo tipo y por supuesto, también visualizarlas en tres dimensiones.

K3DSurf

K3DSurf presenta a la izquierda una serie de opciones y a la derecha, el gráfico para visualizar la superficie. En la pestaña IsoSurface van a encontrar un campo de texto donde se pueden escribir las coordenadas cartesianas. Al lado, un campo de selección para elegir distintos tipos de cuerpos. Hay un total de 51 e incluye esferas, hipérbolas, toroides y muchos más que  pueden ser elegidos.

El campo donde están las expresiones cartesianas puede ser editado o rescrito por completo. Para poder ver los cambios hay que hacer click en Compute. Debajo podrán ver un nuevo campo donde se puede ingresar una expresión que sirva de condición sobre las expresiones de arriba. Esto también puede visualizarse.

Con el grupo de opciones Drawing Options, se puede modificar el dibujo. Esto es realmente útil. Permite realizar cortes en cada uno de los ejes y hacer transparente la superficie. Si se combinan estos controles con la posibilidad de rotar la cámara, que puede hacerse simplemente con arrastrar el cursor sobre el gráfico tridimensional, lo que se obtiene es una potente herramienta para el estudio de superficies.

En la pestaña Parametric, tienen las mismas opciones que en IsoSurface, pero con la diferencia de que aquí las coordenadas son paramétricas. La lista de superficies prediseñadas es distinta, vinculadas a las que se pueden obtener de forma más sencilla con este tipo de coordenadas. De la misma forma que antes, las expresiones pueden ser modificadas y redibujadas haciendo click en Calculate.

En Tools, Hall y ND hay varios tipos de herramientas para trabajar con las superficies creadas. Pueden escalarse y torcerse en cada uno de los ejes y mucho más. Además, es posible grabar las superficies creadas en el disco.

Descargar e instalar K3DSurf

K3DSurf es software libre. Tiene versiones para GNU/Linux, Windows y Mac. Si tienen Ubuntu, lo encuentran directamente en los repositorios.

Enlace: K3DSurf

Última actualización el 2018-10-17 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

avatar
1024
Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.