Los riesgos de las bebidas energizantes

los riesgos de las bebidas energizantes

Las bebidas energizantes, también conocidas como energy drinks aparecieron por primera vez en Europa en la década de los ochenta. Hace más de 10 años se popularizaron y empezaron a ser consumidos especialmente por jóvenes. Sin embargo, sus efectos son cuestionados por los especialistas en salud y en algunos países empiezan a considerar regular su consumo.

Los ingredientes de las bebidas energizantes

Estas bebidas no contienen alcohol, sino una serie de sustancias con propiedades estimulantes. Las campañas publicitarias de estos productos apuntan a jóvenes, estudiantes y deportistas. Se las presenta como un elixir que permite evitar el sueño, la fatiga y el cansancio acumulado. Aumentar la concentración y mejorar el rendimiento intelectual y deportivo.

Suelen venir en latas de tamaño considerable. Por dentro se componen principalmente de cafeína (en altas concentraciones), hidratos de carbono, taurina (aminoácido), guaraná, ginseng, vitaminas y azúcar. Y es importante destacar que a su vez, algunos de los otros componentes tienen también cafeína, como es el caso del guaraná.

Los problemas de las bebidas energizantes

El consumo eventual en personas sin problemas médicos no debiera resultar perjudicial, pero los médicos creen que un consumo excesivo puede llevar a producir hipertensión arterial, arritmia cardíaca y taquicardia. Se desaconseja mezclar esta bebida con el alcohol porque puede ser peligroso.

riesgos bebidas energizantes

Hace apenas unos meses, hubo un revueo en Estados Unidos derivado de cinco muertes que ocurrieron a lo largo de los últimos tres años y en el centro de las sospechas está una bebida energizante. Las víctimas solían consumirla en cantidades.

A pesar de que muchos lo hacen, se desaconseja mezclar esta bebida con el alcohol.

A causa de casos como este y de las opiniones de los médicos y nutricionistas, en algunos países se empieza a considerar la necesidad de regular el consumo de las bebidas energizantes, del mismo modo que se hace con las alcohólicas.

Finalmente, me gustaría decir que no creo que exista ninguna bebida mágica que haga rendir más a nadie. Y aunque así fuera ¿Qué porcentaje de nuestro éxito deberíamos atribuirle? Este tipo de bebidas no nos convierte en un genio así como el desodorante o el perfume no nos convierte en un ser irresistible para el sexo opuesto. No se crean la publicidad ni consuman nada por el hecho de que otros también lo hagan. Sean inteligentes.

Fuentes y más información

guest
2 Comentarios
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese