energy-drinks
Bienestar

Los riesgos de las bebidas energizantes

Las bebidas energizantes, también conocidas como energy drinks aparecieron por primera vez en Europa en la década de los ochenta. Hace más de 10 años se popularizaron y empezaron a ser consumidos especialmente por jóvenes. Sin embargo, sus efectos son cuestionados por los especialistas en salud y en algunos países empiezan a considerar regular su consumo.

Los ingredientes de las bebidas energizantes

Estas bebidas no contienen alcohol, sino una serie de sustancias con propiedades estimulantes. Las campañas publicitarias de estos productos apuntan a jóvenes, estudiantes y deportistas. Se las presenta como un elixir que permite evitar el sueño, la fatiga y el cansancio acumulado. Aumentar la concentración y mejorar el rendimiento intelectual y deportivo.

Suelen venir en latas de tamaño considerable. Por dentro se componen principalmente de cafeína (en altas concentraciones), hidratos de carbono, taurina (aminoácido), guaraná, ginseng, vitaminas y azúcar. Y es importante destacar que a su vez, algunos de los otros componentes tienen también cafeína, como es el caso del guaraná.

Los problemas de las bebidas energizantes

El consumo eventual en personas sin problemas médicos no debiera resultar perjudicial, pero los médicos creen que un consumo excesivo puede llevar a producir hipertensión arterial, arritmia cardíaca y taquicardia. Se desaconseja mezclar esta bebida con el alcohol porque puede ser peligroso.

 

riesgos bebidas energizantes

Hace apenas unos meses, hubo un revuelo en Estados Unidos derivado de cinco muertes que ocurrieron a lo largo de los últimos tres años y en el centro de las sospechas está una bebida energizante. Las víctimas solían consumirla en cantidades.

A pesar de que muchos lo hacen, se desaconseja mezclar esta bebida con el alcohol.

A causa de casos como este y de las opiniones de los médicos y nutricionistas, en algunos países se empieza a considerar la necesidad de regular el consumo de las bebidas energizantes, del mismo modo que se hace con las alcohólicas.

Finalmente, me gustaría decir que no creo que exista ninguna bebida mágica que haga rendir más a nadie. Y aunque así fuera ¿Qué porcentaje de nuestro éxito deberíamos atribuirle? Este tipo de bebidas no nos convierte en un genio así como el desodorante o el perfume no nos convierte en un ser irresistible para el sexo opuesto. No se crean la publicidad ni consuman nada por el hecho de que otros también lo hagan. Sean inteligentes.

Fuentes y más información

2
Deja un comentario

avatar
1024
1 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Alejandro De Lucaleo Recent comment authors
leo
Guest
leo

no es magia, es química y realmente si aumentan el rendimiento bastante, pero principalmente(por no decir solamente) al físico, lo mental es muy diferente. Soy estudiante de medicina de la uba y nunca eh consumido esas bebidas por una fundamental razón. los daños a largo plazo son muy grandes, ademas solo funcionan si de verdad estas cansado, de lo contrario provocan ansiedad, nervios, presión alta, y demás cosas a nivel psíquico que no es nada recomendable para trabajos de demanda intelectual. en esencia ,las bebidas energizantes son una sobredosis de todos los estimulantes que hay y como pueden leer en… Read more »

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.