mindmeister
Creatividad

Mapas mentales y diagramas con MindMeister

Hace tiempo que venimos explorando distintas aplicaciones para crear mapas mentales en Mentes Liberadas. Recordemos que los mapas mentales son representaciones gráficas de ideas y conceptos. Se pueden utilizar para muchas cosas: para estudiar y memorizar, para organizar el trabajo y para explicar temas, por ejemplo.

MindMeister

Hoy vamos a conocer MindMeister que es una aplicación online gratuita que permite crear este tipo de diagramas. A diferencia de los que ya vimos antes, esta herramienta trae algunas plantillas sobre las cuales se puede partir. Algunas de ellas son Lista de Tareas, Lluvia de ideas, Plan de proyecto, Junta o reunión y Análisis SWOT. Es decir, que permite representar con forma de mapa mental, más de un tipo de diagrama.

El editor donde se crean los mapas mantiene la estructura estándar de los programas de este tipo: un área de trabajo amplia sobre la cual se ubican los elementos y un conjunto de barras de herramientas para personalizarlos.

mapas mentales mindMeister

En la versión web, con la tecla Enter se agregan nuevos nodos que se desprenden del inicial. Se puede configurar el formato de la letra, tanto el tamaño como el color. Añadir íconos, imágenes prediseñadas, de otro sitio web o subidas. MindMeister viene con una librería de 50 íconos con figuras de las más utilizadas para realizar diagramas y organizar tareas.

A cada nodo se le pueden agregar notas, adjuntos, enlaces y tareas. Esto es útil se se quiere orientar el mapa mental hacia la gestión de tiempo y la productividad.

MindMeister mapas mentales

Es necesario utilizar una cuenta de Google, de esta manera, se crea una cuenta en MindMeister y es posible guardar los gráficos que se vayan creando. También está la opción de compartirlos y hacerlos públicos.

Si bien es una herramienta gratuita, tiene planes pagos donde se ofrecen muchas más opciones. Según dice la web, hay descuentos para escuelas y universidades. También tiene versión para celulares.

Enlace: MindMeister

Deja un comentario

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.