kanban-flow
Productividad

Organiza las tareas del día con KanbanFlow

La app de esta entrada se llama KanbanFlow. Está basada en Kanban que es una metodología de organización que se usa mucho para manejar proyectos y equipos. Es muy común en la industria del software. Sin embargo, aquí le buscaremos otro uso, el de organizar las tareas que uno tiene que hacer cada día.

KanbanFlow

KanbanFlow es una aplicación web gratuita que nos pude servir para organizar las actividades que realiza una persona. No importa si se trata de un profesional o un estudiante, este sistema de administración de tareas se adapta fácilmente. Seguramente resultará mucho más útil a estudiantes de universidad que a otros de niveles inferiores.

Funciona online, es decir que hay que tener acceso a internet de forma permanente para poder utilizarla. Tiene soporte para Android y iPhone en dispositivos móviles, lo cual la hace más atractiva.

Utiliza el clásico gestor de tareas que a veces se conoce como to-do-list. También presenta un método de organización en columnas y además, agrega la Técnica Pomodoro. Se podría decir que es una suite de herramientas para mejorar la productividad.

Para utilizar KanbanFlow basta con registrarse utilizando una cuenta de correo válida. Aunque no hay que activar la cuenta como ocurre con otros servicios. Tengan en cuenta que los textos de este sitio web están todos en inglés.

Lo primero que vamos a ver cuando ingresamos al sitio luego de registrarnos es un tutorial muy simple que recomiendo que sigan. Dura apenas un minuto y medio y explica lo más importante que hay que saber para empezar a utilizar esta herramienta.

Cómo usar KanbanFlow

El sistema de organización de Kanban Flow se basa en una serie de tableros o boards que uno puede crear y editar. Cada uno de ellos se compone de columnas en las cuales se agregan las tareas a realizar. Por defecto, el tablero que aparece al iniciar la aplicación, tiene cuatro columnas: To-do (Por hacer), Do Today (Hacer hoy), In Progress (Haciendo) y Done (Hecho).

En cada una de esas columnas, es posible agregar tareas. Para hacer esto, hay que hacer click en el signo + que aparece y completar los campos que corresponden a cada tarea. Se puede definir el nombre, descripción, un color para que aparezca destacada o para diferenciarla de otras, persona a cargo, tiempo estimado, tiempo que se le ha destinado y una fecha de realización. Creada la tarea aparecerá en la columna correspondiente, pero es posible moverla arrastrándola con el cursor.

A las tareas es posible añadirles subtareas, de esta forma aparecerán desplegadas debajo de la tarea principal y será posible tildarlas a medida que se vayan realizando. Cuando se termina una tarea, no hay que tildarla como se hace en los gestores clásicos sino que hay que arrastrarla a la columna Hecho.

KanbanFlow y la Técnica Pomodoro

Como comenté antes, KanbanFlow también viene equipado con un timer para aprovechar la Técnica Pomodoro. Recuerden que esta técnica consiste en dividir el tiempo de trabajo en periodos de 25 minutos separados de 5 minutos de descanso. A cada uno de estos periodos se los llama “pomodoros”. Luego de 4 pomodoros, viene un intervalo de 15 minutos.

En la esquina inferior izquierda están las herramientas para aplicar este sistema. Luego de seleccionada la opción, hay que elegir la tarea que se quiere realizar. Luego, con el botón Start Work ya se pasa al modo trabajo y el contador comienza la cuenta regresiva a partir del minuto 25. El temporizador puede detenerse pero si lo hacemos, antes deberemos contestar cuál es el motivo por el cual estamos interrumpiendo la tarea.

Estadísticas para mejorar la eficiencia

Como es costumbre de las aplicaciones de productividad de estos tiempos, se arma una pequeña base de datos desde la cual luego se desprenden estadísticas que pueden ayudar a mejorar la eficiencia.

KanbanFlow puede ser una herramienta útil para organizar la jornada de estudio. Basta con entrar en contacto con ella y empezar a utilizarla de forma regular hasta que entendamos el funcionamiento.

Enlace: KanbanFlow

 

Deja un comentario

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.