diccionario-de-dudas
EstudioHerramientas para estudiantes

Diccionario de dudas de la Real Academia Española

En esta entrada vamos a hablar de el diccionario de dudas, un tipo de diccionario que no es muy conocido ni difundido, pero que tiene la respuesta a muchas cuestiones de la lengua española.

El diccionario clásico

Ya de pequeños, al enseñarnos a leer y escribir, nos presentan al diccionario como el libro más importante a tener cerca en el estudio de la lengua. Sin embargo, no nos suelen aclarar que el diccionario “clásico” es en realidad básicamente un diccionario de definiciones, que suele también tener algún dato como por ejemplo formas de uso de las palabras.

Otros tipos de diccionarios

Pero existen más diccionarios. Quizás los segundos más conocidos sean los de sinónimos y antónimos, muy útiles a la hora de redactar para evitar repetir palabras de forma permanente. También hay otros como pueden ser los de conjugación, donde se resumen la forma de conjugar los verbos, especialmente los irregulares que no siguen la forma de amar, temer y partir.

Diccionario de dudas

diccionario de dudas real academia española

Del diccionario que les quiero contar hoy es el de dudas del idioma, también llamado a veces diccionario de incorrecciones. ¿De qué se trata? Contiene en orden alfabético todas las palabras que suelen generar duda al ser escritas o usadas en combinación con otras. Por cada uno de estos vocablos, se aclara cuál es la forma correcta o la recomendada. También se explica el uso de sufijos, nombres propios de personas y apellidos de personajes históricos.

En este mismo libro se incluyen palabras tomadas de otras lenguas, como por ejemplo del latín con expresiones como ad honorem; del inglés, con palabras como hardware y software; del francés, con garaje y toilette; y de otros idiomas de los cuales el español ha adoptado como propias. Por cada una de ellas, se explica el significado y cuál es la forma correcta de escribirlas. En algunas, recomienda en su lugar usar un vocablo en español.

Existe un servicio online y gratuito de la Real Academia Española donde se pueden realizar consultas de dudas. En la página web del Diccionario Panhispánico de Dudas (versión 2009) hay un buscador para chequear las dudas respecto de las palabras. Sólo deben introducirla en el campo de texto que aparece arriba.

El diccionario de dudas y conjugaciones es un recurso importante para todos aquellos estudiantes que necesiten redactar informes académicos.

Muchas veces las editoriales juntan los diccionarios de dudas y conjugaciones y editan un único volumen. Más allá de toda la información que se pueda encontrar en internet, es una buena idea adquirir uno de estos libros y tenerlo en la biblioteca como referencia. Especialmente para los niños y jóvenes de niveles primario y secundario. Para quienes deban redactar de forma regular, les diría que es una herramienta indispensable.

Última actualización el 2018-10-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

avatar
1024
Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.