explicaciones animadas rsa animate
Actualidad

Explicaciones animadas de RSA Animate

En este artículo hablaremos sobre las explicaciones animadas que desarrolla la fundación RSA. Estas les servirán para aprender algunos temas, conocer ideas pero también para inspirarse y crear sus propias animaciones.

RSA es el acrónimo que usa la Royal Society for the encouragement of Arts, Manufactures and Commerce, una fundación radicada en el Reino Unido que tiene como objetivo difundir la cultura y encontrar soluciones innovadoras a los problemas de la sociedad. Auspician charlas, conferencias, programas de lectura pública y también impulsan ideas nuevas.

RSA Animate

Pero lo que vamos a conocer hoy de esta fundación es un proyecto derivado que se llama RSA Animate. En este proyecto se selecciona un discurso o charla de alguna idea o concepto y se crea una animación muy particular, donde vemos cómo un dibujante realiza una serie de dibujos representando cada parte de lo que se explica. De esta manera, se va escuchando el audio original de la fuente mientras se ve la explicación animada.

RSA Animate se encarga de traducir a dibujos interesantes exposiciones para hacerlas más entretenidas.

RSA Animate toma conferencias, charlas y podcast para producir sus videos. Incluso las conocidas y difundidas charlas TED, que ya hemos visto en Mentes Liberadas. Los disertantes suelen ser personalidades reconocidas, al menos en el área vinculada al tema que tratan.

Lo interesante de estos videos es que las explicaciones se hacen mucho más entretenidas. ¿Cuántas veces nos ha pasado que a pesar de tener interés en algo, se nos hace largo y un poco aburrido? RSA Animate logra mantener despierto y concentrado a quien escucha y mira la explicación aportando momentos de humor con algunos dibujos en forma de caricatura.

Andrew Park, el dibujante detrás de RSA Animate

El dibujante a cargo de convertir en dibujo cada idea se llama Andrew Park. Le ha dado no sólo claridad a cada concepto sino también una cuota artística al proyecto. Los dibujos caricaturescos representan mucho más que algo de humor. De acuerdo al nivel de profundidad de la charla, el ritmo y el tono de voz del disertante, los dibujos pasan por cada uno de los estados de ánimo.

Los videos están bajo licencia Creative Commons, esto significa que pueden ser distribuidos de forma libre y gratuita, sólo hay que reconocer la autoría a RSA Animate. Así que si están pensando en pasar un video de estos en clase, lo pueden hacer con total tranquilidad.

¿Dónde conseguirlos? La página oficial de RSA Animate tiene los videos, pero están sin subtítulos. Algo similar ocurre con la cuenta oficial de la fundación en Vimeo. Mi consejo es que los busquen en YouTube con los subtítulos en español. En algunos casos los encontrarán, y en otros no. También puede que exista alguno doblado al castellano y si no, también pueden considerar la opción de escucharlos en inglés con subtítulos en ese mismo idioma, lo que les facilitará la comprensión.

Para finalizar, les dejo algunos de estos videos para que sepan mejor de qué les estuve hablando.

Los poderes secretos del tiempo, por Philip Zimbardo

Le hemos dedicado un artículo entero a Los Poderes Secretos del Tiempo, la charla de Philip Zimbardo. Sin embargo, aquí tenemos su gran charla una vez más, animada.

La civilización empática, por Jeremy Rifkin

Crisis del capitalismo, por David Harvey

Cambiando los paradigmas, por Ken Robinson

Última actualización el 2018-09-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

2
Deja un comentario

avatar
1024
1 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
alejandroeragon Recent comment authors
eragon
Guest
eragon

de pura casualidad no sabes cual es el nombre del programa que usan para hacer las animaciones

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.