twitter para estudiantes
TecnoTecnología

¿Puede ser Twitter una herramienta para los estudiantes?

Twitter ha irrumpido como red social desde hace unos años. Ha ganado adeptos en todo el mundo y es por eso que es tan popular. Sin embargo, su uso no resulta tan simple de entender como ocurre por ejemplo con Facebook, Instagram o Google+. Hay una serie de aspectos que se deben conocer para poder controlar esta red social de la forma correcta. Hablaremos en este artículo de Twitter para estudiantes, intentándole dar un enfoque educativo a esta red social.

El funcionamiento de Twitter

Básicamente, Twitter es una plataforma sobre la cual cada usuario puede enviar mensajes (llamados tweets) de no más de 280 caracteres de texto. Dentro de esos mensajes pueden incluirse enlaces a contenido multimedia y, por supuesto, a páginas webs. Hay toda una red de usuarios con los cuales interactuar.

Si creamos una cuenta, podremos seguir a otras personas. La cuenta de Twitter puede utilizarse tanto desde la web, utilizando un navegador, como con un programa instalado en la PC o, por supuesto, desde el teléfono celular.

twitter-1

Una vez allí podremos empezar a seguir a otras personas. Si lo hacemos, leeremos cada uno de los mensajes que escriban, siempre y cuando estemos conectados a Twitter en ese momento. De la misma forma, quienes nos sigan a nosotros, podrán leer los mensajes que enviamos. Si lo deseamos, podemos hacer que nuestros tweets sean privados, para que sólo quienes nosotros permitamos puedan leerlos.

Las menciones en Twitter

Cada usuario tiene un nombre o apodo que comienza con el símbolo @. En cada tweet, se puede mencionar a otro usuario incluyendo este nombre en el texto a enviar. La persona mencionada recibirá una notificación por haber sido nombrada.

El retwit en Twitter

Si un mensaje enviado por otra persona nos parece interesante y lo queremos compartir con todos nuestros seguidores, tenemos un botón especial para retweetearlo, esto significa que lo reenviamos a nuestros seguidores sin modificarlo.

Trending Topics

Existe un ránking de temas que Twitter recopila. Este ránking se arma con lo más mencionado del momento. Por ejemplo, cuando ocurre un evento importante en algún lugar o hay un tema que se está debatiendo en la sociedad, o en televisión, alguna palabra asociada a esto se repite una y otra vez en los tweets que envían los usuarios. De esta forma, esa palabra pasa a formar parte del ránking al que se denomina Trending Topics (Temas tendencia).

Hashtags

A veces, los usuarios se ponen de acuerdo para referirse a un tema en particular y para eso crean los llamados hashtags. ¿Qué son? Son palabras o frases que se escriben todo seguido y comienzan con el símbolo #. De esta forma, cuando alguien quiere hacer referencia a un tema en su tweet, puede poner en cualquier parte el hashtag. Por ejemplo, si queremos hablar sobre los premios Nobel, tal vez exista un hashtag llamado #PremioNobel2012.

Luego, los usuarios pueden buscar comentarios asociados a hashtags y así ver todos los tweets que se han enviado vinculados a un tema específico.

¿Qué provecho le pueden sacar los estudiantes a Twitter?

Muchos creen que Twitter es una especie de tobogán hacia la nada. Algo donde uno pone idioteces, otros las leen y otros no sólo las leen, sino que también las reproducen. Otros creen que es la red social de la queja.

Yo creo que es una herramienta, y como toda herramienta, depende del uso que se le dé. Algo similar como ocurre con la televisión. Si la utilizáramos para transmitir programas educativos todo el día,  tal vez sería el mejor invento de la historia de la humanidad. Sin embargo, el uso que le damos es principalmente de entretenimiento.

twitter-3

Twitter para estudiantes

Hay una forma de utilizar Twitter para poder aprender y educarse. Vamos a ver algunos tips al respecto:

1. Expresarse

Como toda herramienta de comunicación, la principal función es para expresarse. Así que aquí no tiene mucha importancia qué es lo que se diga, sino que se pueda decir. Cualquier persona libre tiene necesidad y derecho a expresarse. Los estudiantes jóvenes, quizás, son los que más buscan expresarse. Twitter brinda esa posibilidad.

Twitter es una plataforma ideal para expresar las ideas.

2. Seguir a personas influyentes

Estudies lo que estudies, seguramente existen eminencias en ese campo. Personas que escriben los libros de textos que leés para la universidad y artículos especializados. Tal vez también haya docentes no tan importantes, pero que sean reconocidos dentro del ambiente educativo. Quizás, algunos de ellos tengan cuenta en Twitter y hablen de forma regular sobre estos temas y compartan información que te sea interesante.

3. Seguir a colegas y personas que estén en el mismo nivel que uno

Los estudiantes pueden encontrar a otros compañeros de otras universidades que estén estudiando la misma carrera. Es una oportunidad interesante para conocer a otras personas que tienen un mismo objetivo. Está la posibilidad de intercambiar opiniones respecto a los temas de estudio, las carreras, comparar las universidades, los niveles de exigencia y mucho más.

4. Seguir noticias de los temas que estudiás

En un artículo anterior conocimos RSS, que era una herramienta para poder recibir noticias de sitios de internet. Ideal para mantenerse informado respecto a actualizaciones en el campo que estudiamos. Twitter puede funcionar de forma similar. Basta con buscar las cuentas de sitios de noticias que nos interesan para poder seguir sus tweets.

5. Debatir

A través de Twitter es posible intercambiar opiniones con mucha gente que no conocemos. Se puede hablar de cualquier tema y armar un debate con más de una persona. Recordemos siempre que es importante mantener el respeto por quienes no piensan igual.

El debate en Twitter es permanente.

6. Seguir la actualidad

Un defecto que tenemos, a veces, los estudiantes universitarios, es que nos metemos en la burbuja académica y nos perdemos lo que pasa fuera de ella. Es verdad que en Twitter la mayoría de las veces se tratan temas completamente estúpidos, pero también hay otras donde se difunden y discuten problemas importantes de nuestra sociedad. Mantenerse atento a esto no está de más.


Y para cerrar, como ya dije antes, esta es una herramienta más que nos ofrece la tecnología. Podemos dejarla de lado si no nos gusta o no nos parece productiva. Podemos aprovecharla para aprender o podemos utilizarla sólo para perder el tiempo.

Ninguna de las tres alternativas es buena o mala. Ni siquiera la tercera, puesto que muchas veces lo único que queremos es desconectarnos de nuestras obligaciones y puede ser Twitter una buena manera de hacerlo. La decisión de qué hacer con esta herramienta es de cada uno.

Última actualización el 2018-09-25 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

2
Deja un comentario

avatar
1024
1 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Alejandro De LucaNicole Recent comment authors
Nicole
Guest
Nicole

¡Felicidades por este post! es muy completo y fácil de entender para quiénes han escuchado de twitter pero no se animan a crearse uno por el simple hecho de no saber como se maneja. Cuando yo creé mi Twitter la primera vez no lo entendía y lo dejé de lado, cuando volví a entrar en el, decidí ir viendo todo poco a poco y entenderlo y me parece ahora una herramienta de lo más fácil y sencilla, además de productiva si se sabe qué hacer con ella. Pero a la vez opino que cada quién elige algo de acuerdo a… Read more »

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.