¿Qué es una beca? Todo sobre el mundo de las becas universitarias

becas universitarias

Las becas universitarias son ayudas económicas que un organismo, que puede ser estatal o privado, le otorga de forma periódica a un estudiante para que pueda llevar adelante sus estudios.

Esto se aplica para cualquier nivel de educación en el que se encuentre el alumno. Es un tema muy importante puesto que puede definir el futuro de más de una persona. Dediquemos algo de tiempo, entonces, a explorar el mundo de los sistemas de becas.

Si bien lo haremos en general, pero pondremos mayor atención en las becas universitarias.

Sistemas de becas

En general, la idea es que aquellos estudiantes que no pueden costear sus estudios, pero que tienen un gran potencial, puedan llevar adelante una carrera en un colegio o universidad, en las mismas condiciones que un estudiante con mayor nivel de recursos.

Hay países que tienen sistemas de becas que empiezan en los niveles iniciales de educación y que busca compensar desigualdades sociales para que los niños puedan ir a la escuela y tener todos las mismas posibilidades.

En los países donde las universidades más distinguidas son aranceladas, como por ejemplo las mejores universidades de Estados Unidos, el costo de la educación académica es muy elevado. Puede estar incluso por encima del valor de una propiedad. Es por eso que muchas familias ahorran todo lo que pueden para pagar los estudios de sus hijos.

Algunos estudiantes, piden créditos que luego, por supuesto, deben pagar y en muchos casos al no poder hacerlo, quedan endeudados.

Aquellos que no disponen de suficiente dinero, pero tienen potencial, pueden acceder a una beca que les permita ir a las universidades más importantes y llevar adelante su carrera como cualquier otro estudiante.

Existen distintos tipos de becas. Algunas las ofrece el Estado, pero otras son otorgadas por entidades privadas.

Tipos de becas universitarias

Becas de universidades privadas

En el caso de las universidades privadas, la beca cubre principalmente el costo de la universidad. Como habrás visto muchas veces en películas, o tal vez alguien te contó, en Estados Unidos, la universidad da alojamiento a los estudiantes.

Becas de universidades públicas

En el caso de las universidades públicas y de acceso gratuito, los sistemas de becas cubren, generalmente, necesidades básicas como alimentación, transporte público, apuntes, libros y útiles escolares.

Equivalen a una determinada cantidad de dinero que se cobra en efectivo una vez por mes.

Becas universitarias para carreras prioritarias

En algunas ocasiones no es sólo el aspecto económico de los estudiantes lo que impulsa la distribución de becas, sino también la necesidad del país de fomentar el desarrollo de determinadas carreras.

Por ejemplo, en Argentina, las Becas Progresar tienen como objetivo ayudar a jóvenes de bajos recursos que quieran estudiar las carreras denominadas estratégicas. La mayoría de ellas están vinculadas con las ciencias exactas y la ingeniería.

¿Qué tipos de becas hay en Argentina?

En principio, podríamos clasificarlas en estatales y privadas.

Las primeras, son otorgadas por organismos pertenecientes al Estado. Estas, a su vez, pueden dividirse en nacionales, provinciales o municipales, dependiendo de qué administración del país brinde los recursos.

Por ejemplo, en Argentina ya mencioné que existen las Becas Progresar. Esas las otorga la Nación. Por su parte, la Universidad de Buenos Aires también dispone de un programa llamado Becas Sarmiento.

Las becas privadas están patrocinadas por fundaciones y empresas. En la mayoría de los casos, están destinadas a jóvenes de bajos recursos con mucha capacidad. Cáritas es, por ejemplo, uno de estas organizaciones que otorga este tipo de becas. Al igual que Siemens, Fundación Carolina, Microsoft, IBM y muchas otras.

En el caso de las empresas, a veces la beca no sólo incluye alguna ayuda económica. Algunos buscan incorporar al estudiante a algún área de trabajo de la propia organización para que empiece a desarrollar su carrera laboral. En este caso, no hay que olvidar que las empresas también obtienen sus beneficios, asegurándose valiosos recursos humanos.

Requisitos para acceder a las becas universitarias y para mantenerlas

Está lleno de organizaciones y de empresas que dan becas. Sin embargo, no cualquiera puede acceder. Cada una de estas tiene sus requisitos. Eso va a depender de cuál sea el objetivo de la misma.

Las que están destinadas a personas de bajos recursos, exigen algunos datos como por ejemplo cuántas personas está formado el grupo familiar que integra el aspirante, cómo es la vivienda que habita, cuál es el nivel de ingreso mensual, etc.

Las becas universitarias suelen tener un límite de edad puesto que están pensadas para jóvenes.

Las becas universitarias para jóvenes suelen imponer un límite de edad para acceder a ellas. Otros requerimientos muy importante son  no estar inscripto en otro programa de becas de forma simultánea y no tener un título universitario de otra carrera que se haya cursado con anterioridad. Luego, aparecen otros requisitos que son más específicos.

Una vez que se accede a una beca, hay que mantenerla. Para ello, existen una serie de requisitos que generalmente están vinculados al nivel que el alumno debe tener durante su carrera.

Mantener el promedio de notas finales por encima de determinado nivel suele ser uno de ellos. Otros pueden estar vinculados a la conducta y a la asistencia al centro de estudios. En caso de no cumplir con estos requisitos, el estudiante pierde la beca.

Hay mucho más para contar sobre este tema. Esto fue solo una introducción. Más adelante, también, empezaremos a explorar los distintos tipos de becas que se otorgan.

Más recursos educativos en Mentes Liberadas

Espero que este artículo te haya ilustrado el mundo de las becas universitarias.

Si tienes alguna duda, aporte, sugerencia o consulta, déjame un comentario al final de la entrada.

Suscríbete al newsletter de Mentes Liberadas y recibe las novedades del sitio en tu correo electrónico. Síguenos también en las redes sociales.

Gracias por tomarte el tiempo de leerme.

Te espero en el próximo artículo de Mentes Liberadas.

Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese