charlas ted
Actualidad

Las conferencias y charlas TED

¿Qué es TED?

Es posible que este último tiempo hayan escuchado hablar sobre algo llamado TED o que hayan encontrado un video de alguien dando una charla vinculada con esas siglas. TED significa Technology, Entertainment, Design (tecnología, entretenimiento y diseño) y es una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo difundir ideas.

Organiza desde el año 1990 una conferencia donde personalidades distinguidas de diversos lugares del mundo presentan sus ideas.  Formar parte de ese auditorio es bastante caro aunque luego las charlas se difunden por internet y otros medios.

TED Global y TEDx

Inicialmente todas estos congresos se hicieron en la ciudad de Monterrey, estado de California, en Estados Unidos.  Con el tiempo, TED se expandió a TED Global, es decir, eventos realizados en otras ciudades del mundo. Luego, en 2009, crearon el programa TEDx, que se trata de conferencias locales organizadas de forma independiente y de asistencia gratuita.

El éxito del evento hizo que las charlas se multiplicaran por todo el mundo llevándose a cabo alrededor de 1500 eventos de este tipo. Muchas de estas conferencias han sido traducidas a distintos idiomas y son accesibles gracias a internet, que ha sido sin dudas la gran fuente de difusión.

Conferencistas de TED

En las charlas TED originales, han llegado a disertar muchas personas reconocidas. Bill Gates, fundador de Microsoft fue uno de ellos. Los políticos demócratas de Estados Unidos Al Gore y Bill Clinton también formaron parte. A ellos se le suman grandes premios Nobel.

¿De qué tema hablan en estas charlas? De todos. Ciencia, educación, arte, historia, literatura y medio ambiente son solo algunos ejemplos. Cada disertante elige su tema predilecto y habla al respecto.

Sin embargo, son quizás las charlas TEDx las más interesantes de todas. Allí aparecen muy buenas ideas, muchas de esas innovadoras y que nos hacen pensar algunas cosas de otra manera.

TEDx Río de la Plata

Que no les parezca algo lejano ya que estos eventos han llegado hasta nosotros. Se han llevado a cabo TEDx Buenos Aires y también TEDx Río de la Plata, donde distinguidos oradores locales han preparado charlas sobre ciencia, historia, música y otros temas de gran interés.

Si nunca han visto una charla de TED, les recomiendo el siguiente enlace: charlas TED en Mentes Liberadas. Hay temas muy interesantes e ideas que “merecen ser difundidas” como reza el nombre del programa que organiza las conferencias.

1 Comentario

Deja un comentario

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.