aventuras gráficas
Juegos

Aventuras gráficas para pensar y aprender

Hace unas semanas, hablé de los juegos basados en texto. Se trataba de antiguos videojuegos donde hay que imaginarse todo e intentar descifrar qué es lo que hay que hacer. En esta ocasión voy a seguir por el camino de la evolución de estos juegos, llegando a las que se conocen como aventuras gráficas.

Cómo son las aventuras gráficas

Las aventuras gráficas son juegos de computadora en los cuales se controla uno o varios personajes que viven en un mundo virtual y tienen que cumplir algún objetivo. El jugador se ve envuelto en una historia apasionante  como si fuera un libro o una película. Hay diálogos, hay lugares adónde ir y hay interacciones con el entorno que son necesarias para poder avanzar.

Al empezar con alguno de estos juegos, seguro lo primero que veremos será una introducción que nos meta en el contexto de la historia. Luego, pasaremos a controlar al personaje principal. Con el cursor podemos indicarle donde queremos que se ubique. Suelen haber mapas que a su vez se dividen en pantallas o escenarios en los que el jugador puede moverse. A medida que el juego avanza, aparecen nuevos mapas y escenarios.

indy

El jugador tiene una serie de acciones que puede realizar y están a la vista, en un menú. Entre ellas ir a, empujar, tirar, hablar con, agarrar, usar, descubrir, mirar, etc. Estas acciones dependen del juego. En algunas hay más y en otras no están presentadas de esta manera. Además, se dispone de un inventario con objetos que se van recolectando a lo largo de la historia. Y también aparecen mecanismos, dispositivos y otros objetos con los cuales es posible interactuar.

Se puede entablar conversación con otros personajes que van apareciendo. Los diálogos, en general, son de opción múltiple. Se debe elegir una de varias frases y hay que prestar atención a las respuestas porque en base a ellas se obtiene información para poder destrabar algún puzzle que el juego proponga.

Se requiere astucia e ingenio para poder avanzar. Hay que pensar, no existe otra manera. Este tipo de juegos estimula el razonamiento y también la creatividad.

Aventuras gráficas en versión abandonware

Las aventuras gráficas clásicas empezaron en los años 80 y se mantuvieron durante los 90. Luego, otro tipos de juegos los fueron dejando de lado. Sin embargo, si buscan, puede que encuentren algunas más modernas. Las antiguas en su mayoría son abandonware, esto quiere decir que se pueden descargar de internet de forma gratuita para poder jugarlas. Lo único que van a necesitar es utilizar algún tipo de emulador de DOS como por ejemplo DOSBox, para poder correrlas.

El abandonware es software que ha quedado abandonado por las empresas fabricantes. Si bien los derechos les siguen perteneciendo, estas empresas consideran en vano y costoso reclamarlos.

Les puedo sugerir algunos títulos muy interesantes y divertidos: La saga de El Secreto de Monkey IslandIndiana Jones and the Fate of Atlantis, la serie de Goblins, The Legend of Kyrandia (muy desafiante), Sam & Max Hit the Road, la saga de King’s Quest, Loom y Grim Fandango. Claro que si buscan, encontrarán muchas más.

Última actualización el 2018-09-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

avatar
1024
Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.