Herramientas de matemática

Kig: Programa de matemáticas para estudiar geometría

El KDE Education Project es un proyecto de software libre que tiene como objetivo crear y mantener una serie de aplicaciones educativas. Ya hemos visto algunas en Mentes Liberadas como por ejemplo KBruch que servía para aprender a fracciones matemáticas. El programa de matemáticas que vamos a conocer ahora es realmente muy bueno y me sorprendió gratamente. Su nombre es Kig y está hecho para estudiar geometría.

Kig, para estudiar geometría

El programa se basa en una cuadrícula graduada con sus ejes x e y sobre la cual se pueden disponer los elementos básicos de la geometría. Sobre cada uno de ellos será posible realizar operaciones y chequear relaciones con quienes comparte el espacio.

kig estudiar geometría

Entre los elementos que se pueden construir aparecen rectas y semi rectas, que se pueden definir mediante dos puntos. También líneas perpendiculares y paralelas. No faltan los vectores, segmentos y eje de segmentos. Hay círculos que pueden ser definidos de tres formas distintas: centro y punto, tres puntos o punto y radio. Además, se pueden crear arcos mediante tres puntos, elipses en base a los focos, hipérbolas por foco y punto, parábolas por tres puntos y cónicas por cinco puntos, entre otros elementos.

Hay varios tipos de operaciones que se pueden realizar sobre cada elemento de acuerdo a su característica. Por ejemplo, calcular el punto medio entre dos puntos o el ángulo dado entre tres. También es posible marcar rectas tangentes, trazar bisectrices y sumar vectores. Lo mejor de estos cálculos y operaciones es que si movemos los elementos que se utilizaron, se actualizarán automáticamente los resultados.

estudiar geometría con kig

Se incluyen algunos tests como paralelismo, ortogonalidad, colinealidad, distancia, igualdad de vectores y algunos otros.

Entre las herramientas que tiene la aplicación, se incluyen una para alejar o acercar la vista, rotar y escalar elementos. También hay otras más avanzadas como por ejemplo para insertar texto o realizar macros (procedimientos automatizados). Por supuesto, también se puede guardar el trabajo realizado e imprimirlo. Tengan en cuenta esto último porque puede ser útil para realizar gráficos en trabajos prácticos.

kig estudiar geometría

Descargar Kig

Kig es software libre y gratuito, está en inglés y disponible únicamente para GNU/Linux donde pueden encontrarlo en los repositorios oficiales. No es necesario tener instalado el escritorio KDE, funciona bien con todas las versiones de Gnome y con Unity.

Web oficial: Kig

Deja un comentario

avatar
1024
Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.