CienciaTecno

El tamaño del universo y su escala en forma interactiva

Vamos a conocer una app interactiva para poder ver el tamaño del universo y su escala. Desde las hipotéticas cuerdas que dan origen a las partículas subatómicas, a el universo observable.

El aprendizaje visual y comparativo

A veces, cuando estudiamos o leemos, nos encontramos con datos que por sí solos no nos aportan demasiado. Tamaños, distancias y también líneas de tiempo pueden ser difíciles de entender si solamente nos detenemos en los números fríos. Es en esos casos en los que el aprendizaje visual y por comparación cobra tanto valor.

Ya hemos visto algo de esto en Mentes Liberadas. Conocimos la cronología, un método para comprimir en un un año o en alguna medida de tiempo que no es cotidiana, diferentes sucesos de la historia, para poder entender la distancia entre ellos.

El tamaño del universo y la escala del universo conocido

La aplicación que vamos a conocer hoy es en realidad una infografía animada que muestra de forma interactiva la escala del universo conocido. Podremos definir el rango de escala mediante un control deslizante que aparece debajo o haciendo girar la rueda del mouse. De acuerdo al orden de tamaño elegido, se mostrarán distintos elementos que se encuadran en esas dimensiones.

Cuerdas y espuma cuántica

De esta forma, en el extremo izquierdo del control deslizante se encuentran los elementos a escala de 0,000000001 yoctómetros. Es decir, los elementos más pequeños conocidos hasta ahora de nuestro universo. Estos son, las cuerdas y la espuma cuántica, vinculadas con las últimas teorías de la física cuántica.

A medida que nos movemos hacia la derecha se incrementará la escala y empezarán a aparecer los quarks, los electrones, los átomos, las moléculas, el ADN, las compuertas de un transistor y hasta las ondas cuya longitud coincide con cada una de las escalas. Luego vendrán los virus, bacterias, píxels, los ácaros y más tarde las hormigas.

De lo cotidiano a los cuerpos celestes

Hasta esa posición ya veremos elementos y animales cotidianos de tamaño visible al ojo humano. Primero, animales grandes como elefantes y dinosarios, edificios, vehículos como aviones y barcos, monumentos, grandes porciones geográficas y luego sí, empiezan a aparecer asteroides, planetoides y finalmente los planetas.

El tamaño y la escala del universo

Luego vendrán las estrellas, donde veremos que nuestro sol no es tan grande en comparación de otros. Después de las estrellas, aparecerán distintos cuerpos celestes donde se destacan las nebulosas, los cúmulos de estrellas y finalmente, las galaxias. Los cúmulos de galaxias son los últimos en aparecer y llegando al extremo derecho del control deslizante veremos el límite, no de nuestro universo sino de nuestra capacidad para observarlo.

Si hacemos click en cada uno de los elementos que van apareciendo, verán información al respecto en inglés.

Esta aplicación se llama The Scale of the Universe – Interactive y está disponible online y de forma gratuita. Lamentablemente es un poco antigua y para poder utilizarla necesitan Adobe Flash Player.

Pueden acceder a través del siguiente enlace: The Scale of the Universe.

Deja un comentario

avatar
1024
Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.