fotos de marte de curiosity
CienciaTecno

Fotos de Marte con gran detalle obtenidas del Curiosity

La llegada del Curiosity a Marte ha atraído las miradas de todo nuestro planeta. El robot se desplegó hace unas semanas. Al principio sacó fotos de marte y las envió en baja resolución. Esto es así porque le sirven para detectar obstáculos y porque además son de utilidad técnica para los científicos. Seguramente alguno se habrá preguntado cómo podía ser que sacara fotos tan feas en blanco y negro. Bueno, ese era el motivo.

Fotos de Marte en alta resolución

Sin embargo, la NASA ya difundió algunas fotos de Marte de alta resolución de la superficie marciana. En el sitio GigaPan, que ya veremos más en detalle en próximos artículos, hay varias fotos panorámicas para explorar.

Nos vamos a centrar en una, que es la mejor por el nivel de detalle y por estar bastante completa. Fue tomada el 27 de agosto de 2012 con la cámara de 34 milímetros que incorpora el robot. Asombra la superficie roja del planeta. Aparecen rocas como en la Tierra y de fondo se puede ver el Monte Sharp.

Con las herramientas de navegación vamos a poder movernos por toda la imagen panorámica. Noten que abajo aparecen destacadas algunas fotografías. Si hacen click ahí van a apreciar de cerca detalles de la superficie.

Marte, ¿el futuro de la humanidad?

Marte es el cuarto planeta del sistema solar. Su temperatura media es de -46º C y el 95% de su atmósfera es dióxido de carbono (CO2). La gravedad en el planeta rojo es la tercera parte la de la Tierra. Eso significa que una persona que aquí pesa 90kg., en Marte solo pesa 30kg.

En estas condiciones es imposible que el ser humano pueda vivir sin equipos especiales. Además de que la atmósfera no es respirable por la falta de oxígeno, hay que tener en cuenta el bajo nivel de presión atmosférica, entre otros factores de importancia.

De todas formas, la llegada del hombre a Marte parece ser inevitable. Hay muchas estimaciones sobre cuánto tiempo tardaría un viaje tripulado. Algunos dicen que para llegar se necesitan mínimo 10 meses, lo cual sería un viaje muy prolongado como nunca realizó la humanidad. Para comparar, hay que tener en cuenta que el primer viaje a la Luna, de la misión Apollo XI, tomó sólo 4 días.

Un viaje a Marte implicaría no sólo ir, sino por supuesto, descender sobre la superficie, realizar algunos experimentos, recolectar materiales y emprender la vuelta que llevaría nuevamente otros tantos meses. Requerirá resolver varios inconvenientes técnicos, una gran inversión monetaria y una capacitación tanto física y psicológica de los astronautas, que deberán pasar más de un año aislados y lejos de la Tierra.

Enlace: Foto panorámica del Curiosity sobre Marte

Deja un comentario

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.