el pequeño mago
TecnoTecnología

Programación para niños con El Pequeño Mago

He tocado el tema de la programación para chicos algunas muchas veces en Mentes Liberadas. Es porque es un tema que está de moda y porque resulta que yo mismo soy programador. En esta entrada hablaremos sobre El Pequeño Mago, una aplicación gratuita para que los más chicos aprendan programación.

De Click&Play a El Pequeño Mago

Hace muchos años atrás, unos 22 (¡qué viejo que estoy!), existía un software llamado Click&Play. Este software servía para crear juegos sin tener que saber programar. En ese entonces, yo era apenas un niño y tuve el privilegio de poder utilizarlo. No era nada sencillo, pues venía con un manual de unas 300 páginas que era necesario leer y entender.

Recuerdo haber pasado horas creando juegos. En general, nunca los terminaba o cuando lo hacía, los dejaba olvidados. Lo divertido era el proceso de creación. Tiempo después me convertí en programador y descubrí que muchos de los conceptos que aprendí utilizando Click&Play eran propios de la programación y que en aquella aplicación estaban disfrazados para no hacer tan pesado el aprendizaje.

Hace poco, encontré una aplicación en Ubuntu que se llama El Pequeño Mago y que está pensada para que los niños aprendan programación. En un primer vistazo parece un poco complicada, pero claro, la idea es que un adulto sirva de maestro y ayude a los pequeños a entender cómo utilizarlo.

Aprender a programar con El Pequeño Mago

El Pequeño Mago tiene un personaje central que, desde ya, es un niño mago. Este maguito vive en un mundo de dos dimensiones. Existen una serie de acciones y de elementos que pueden utilizarse para hacer que este mago haga algo dentro del minúsculo mundo al que pertenece.

Rápidamente, quien entienda de programación identificará los conceptos que se encuentran en este juego didáctico. Algoritmos, bucles y variables son parte de ellos.

En la pestaña Programa se encuentran las variables, números, funciones y estructuras de control como bucles for, while e if. Los programas se arman arrastrando estos elementos a la parte inferior. Noten que hay paréntesis y llaves para agrupar porciones de código.

Además de los elementos para construir el código, hay acciones que se pueden realizar sobre el Maguito: cambiarlo de posición, aparecerlo, desaparecerlo, girarlo, ocultarlo y clonarlo.

De esta forma, es posible realizar una animación o incluso un juego. En el proceso de elaboración es inevitable aprender los conceptos básicos de desarrollo de software.

El nombre original de la aplicación es Little Wizard y funciona sobre GNU/Linux y Windows 2000 y XP. Hay un tutorial bastante completo en su web oficial que pueden leer para aprender a utilizarlo, aunque está en inglés.

Enlace: Little Wizard

2 Comentarios

  1. ¡¡Madre mía, el Click&Play!! Yo también pude trastear con él y crear mis propios juegos. Aprendí ciertos rudimentos y me alegro de que sigan haciendo programas similares.

Deja un comentario

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.