aprender primeros auxilios
Bienestar

Aprender primeros auxilios

Hoy quiero tocar un tema que he abordado hace un tiempo en el artículo 10 cosas que la escuela no te enseña pero debería hacerlo. Uno de los ítems que se enumeran en ese texto es el aprendizaje de primeros auxilios. Según las estadísticas, se podrían evitar muchas muertes cada año si más personas tuvieran conocimientos para realizar primeros auxilios.

En concreto, lo que creo que todo el mundo debería saber, en principio, es a manejar una situación donde una persona requiera auxilio. Incluso antes de aprender cualquier técnica especial de reanimación. Tener idea de cómo actuar ante la desesperante escena en que alguien sufre un ataque cardíaco, asfixia o cualquier tipo de obstrucción de las vías respiratorias. Luego, sí, aparecen las técnicas de reanimación cardiopulmonar y la atención de heridas y traumatismos.

Es importante este tipo de aprendizaje y debiera ser obligatorio. Cuantas más personas estén capacitadas, más probabilidad habrá de que cuando ocurra una emergencia haya personas con conocimientos como para actuar de forma correcta y asistir a los demás.

Dónde aprender primeros auxilios

Lamentablemente, para poder ayudar no alcanza con las buenas intenciones. Hay que aprender y no alcanza con leer un folleto. Hay que llevarlo a la práctica.

Para esto existen organizaciones, empresas y fundaciones que se dedican a brindar cursos y capacitación en primeros auxilios. La Cruz Roja, a través de sus filiales dicta cursos gratuitos que no tienen demasiadas horas de duración. Los horarios son accesibles para personas que trabajan o estudian.

En la sección de Primeros Auxilios del sitio de la Cruz Roja Argentina, podrán encontrar más información. También pueden llamar al teléfono 4952-7200 para obtener datos concretos de cursos. Como comenté, estos cursos se dictan en las filiales. Si estás en otro país, seguro la Cruz Roja, que es una organización internacional tiene filiales allí. Basta con buscar la web oficial de tu país.

reanimacion

En Argentina existe también el Programa de RCP de la Provincia de Buenos Aires que recorre distintos lugares dictando cursos. Pueden consultar en el blog oficial y ver imágenes sobre la capacitación: Programa RCP

Hay más instituciones que dictan este tipo de cursos. Algunas son empresas cuyos cursos son pagos y están destinadas a la capacitación de personal de otras empresas.

Primeros auxilios en la escuela

Lo ideal sería que en algún momento las prácticas de primeros auxilios sean obligatorias en todas las escuelas e instituciones educativas del país. Y que no quede, como siempre, en una serie de textos y dibujos a memorizar y reproducir en el examen. Eso no sirve. Es necesario que los cursos sean dictados por profesionales capacitados. Y que incluyan práctica con los materiales necesarios. Por supuesto,  el aprendizaje debe evaluarse con la exigencia debida.

No hay que olvidar nunca que saber primeros auxilios es una herramienta que en algún momento puede servir para salvarle la vida a otra persona.



Deja un comentario

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.