Errores comunes en los exámenes
Universidad

5 errores comunes que hay que evitar en los exámenes

Los exámenes son instancias que muchas veces ponen nerviosos a los estudiantes y esto los lleva a cometer errores tontos. Hoy quiero repasar 5 errores comunes en los exámenes.  Errores simples que solemos cometer los estudiantes pero que suelen ocurrir muy a menudo. Vamos a ver de qué se tratan y cómo se los puede evitar.

1. No leer todo el examen al principio

Es casi una regla que en cuanto nos dan la hoja con la evaluación debemos darle primero un vistazo general y luego una lectura completa y pausada. De esta manera se logra tener una idea de qué tan bien estamos preparados para responderlo y cuánto tiempo aproximado nos llevará cada pregunta. Es normal que los nervios influyan y que ni bien recibamos la hoja nos larguemos a escribir. Esto ocurre especialmente en las pruebas en las que hay poco tiempo. Sin embargo, lo mejor es siempre leer el examen por completo.

2. Estimar mal el tiempo

Aún habiendo leído los enunciados completos, a veces pasa que no nos damos cuenta cómo distribuir el tiempo. Esto puede deberse también a no saber de cuánto tiempo se dispone para realizar el examen. Si el profesor no lo aclara, hay que preguntarlo enseguida, recordando siempre que lo importante no es cuánto dura, sino a qué hora termina. Equivocarse al estimar mal el tiempo puede deberse a falta de práctica o de conocimientos del tema, o a una mala interpretación de los enunciados en la lectura general.

En relación con este aspecto les recomiendo dos artículos de Mentes Liberadas: Consejos para hacer un examen contrarreloj y Consejos para hacer un examen largo. En esas dos entradas aprenderán a estimar y gestionar el tiempo en exámenes cuyo tiempo es mínimo y máximo, respectivamente. De esa forma lograrán entender el concepto de gestión del tiempo para cualquier tipo de examen.

3. Copiar o leer mal el enunciado

Esto ocurre cuando no estamos del todo concentrados y alteramos el enunciado. No es que lo entendamos mal, sino que por ejemplo, en un problema de matemática cambiamos algunos valores sin darnos cuenta.

Errores comunes en los exámenes

La mejor solución para evitar esto es siempre tomar los datos del papel impreso (o del pizarrón, si es que el enunciado está ahí) y evitar transcribir los números.

Es importante prestar mucha atención a al enunciado. Para ello, es necesario leerlo una y otra vez de forma pausada hasta que no queden dudas sobre lo que pide.

4. No entregar todas las hojas

A veces ocurre que en un examen ensayamos varias posibles respuestas, o hacemos un planteo o esquema en una hoja borrador. Esa hoja no debe entregarse y por ende hay que separarla del resto. Eso es bastante normal y todos los estudiantes lo hacemos. Sin embargo, en algunas ocasiones, luego del examen, podemos llegar a casa y descubrir que una de las hojas de examen que deberíamos haber entregado está en nuestro poder y que no la entregamos por error.

Aquí hay una falla de concentración y de organización. Una de las formas de evitar esto es numerar las hojas y chequear antes de salir del aula que todos los puntos que hayamos respondido estén en las hojas que entregamos.

Antes de entregar un examen, es necesario hacer una revisión simple sobre lo que estamos entregando.

5. No poner nombre a las hojas

Algo muy simple para identificar el examen. Puede que no ocurra nada si lo olvidamos. Pero también puede que el docente baje puntos, o que directamente no lo corrija. En el peor de los casos, puede perderse.

Para evitar este inconveniente es preferible tener hojas listas bien rotuladas con nuestro nombre antes de comenzar el examen. Si debemos sacar más hojas, lo primero que hay que hacer es rotularlas.

Última actualización el 2018-10-17 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

4
Deja un comentario

avatar
1024
2 Comment threads
2 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
4 Comment authors
Alejandro De LucaPaolaMLkevin morales Recent comment authors
kevin morales
Guest
kevin morales

muy bueno el post. Es cierto, son los errores más comunes y más dañinos de todos.

ML
Member

Sí, los más comunes sin importar el área o especialidad que se estudie.
Gracias por tu comentario.

Saludos

Paola
Guest
Paola

Es sorprendente como errores tan tontos son los que podemos llegar a cometer, incluso cuando el examen es de vida o muerte (cuando la persona está haciendo un examen para que no repruebe una materia) o algo similar… En especial el error de no colocar el nombre a la hoja, parece tonto pero muchos lo hemos hecho, incluso, a causa de los nervios o por dejarlo para última hora, a veces puede convertirse en un “nunca” pues se nos olvida y entregamos así.

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.