EstudioHerramientas para estudiantes

Matemática para chicos con Tux, un juego educativo de matemática

Quienes no lo sepan, el logotipo que identifica a GNU/Linux es un simpático pingüino que es también la mascota del sistema operativo. Existen varios programas, especialmente juegos, que están basados en este personaje. Su nombre es Tux.

Tux of Math Command, juego de matemática

Hoy vamos a conocer Tux of Math Command que es un videojuego educativo de matemática para niños. Quienes usen otros sistemas operativos, sepan igual que funciona bajo Windows y Mac OS-X, así que no van a tener problema para instalarlo.

Esta aplicación es en realidad una suite de juegos de matemática. Es decir, no hay uno, sino varios modos para ponerse a prueba. Y si bien está pensado para niños de nivel primario, puede igual ser útil para jóvenes de niveles superiores.

tux math command juego educativo matemática

Modos de juego

El que más se repite es el del comando de misiles. Tal vez algunos conozcan el juego donde asteroides o misiles enemigos caen sobre nuestros edificios y hay que disparar al cielo para protegerlos. En este caso, caen asteroides con ecuaciones y se dispara respondiendo correctamente las preguntas.

Temas de matemática

Lo mejor que tiene esta aplicación es que cada nivel o desafío está clasificado por tema. Es así como tenemos un nivel para identificar números donde solamente hay que presionar el número que aparece, muy provechoso para niños pequeños. Luego hay  sumas de hasta 3, 5, 10 ó más. Lo mismo ocurre con las restas, divisiones y multiplicaciones. Hay un nivel especial para los múltiplos y luego se combinan todos con el agregado de los números negativos.

juego educativo matemática

Desde ya, está incorporado todo lo que un videojuego debe tener. Sonido, gráficos, puntos y récords. Hay una modalidad de juego arcade donde el objetivo es divertirse un rato y no sólo estudiar algún tema.

Factoroids, para aprender a factorizar números

Dentro de Tux of Math Command también vamos a encontrar Factoroids, que es el conocido juego de los asteroides que hay que dispararles para que se vayan separando. Aquí, cada asteroide tiene un número asociado y para poder dividirlo hay que… ¡factorizarlo! Es así como antes de disparar hay que teclear algún factor que ese número tenga y luego sí, apuntar bien para luego disparar.

Una gran idea para aprender y jugar al mismo tiempo.

Tux Math of Command es software Libre

Este juego es software libre y además es gratuito. Quienes tengan GNU/Linux pueden encontrar esta aplicación en los repositorios de su distribución.  Si no, pueden acceder a la página oficial del proyecto y descargar una versión para instalar. Es igual para quienes usen otros sistemas operativos.

Enlace: Tux of Math Command

Última actualización el 2018-11-12 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

avatar
1024
Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.