TecnoTecnología

Electric, herramienta CAD para electricidad y electrónica

Las herramientas CAD son vitales en las áreas de ingeniería, sea civil, electrónica o electricista. Se trata de aplicaciones, generalmente pesadas, que simulan esquemas teóricos y permiten correr modelos basados en ellos. En este pequeño artículo quiero mostrarles Electric, que es un CAD específico para electrónica y electricidad. Tiene como función poder representar y simular circuitos de todo tipo.

Disponen de una gran cantidad de componentes agrupados en librerías que pueden ubicarse en el plano de trabajo para construir los circuitos. Se puede trabajar en capas y dispone de las herramientas básicas para poder ampliar, alejar y arrastrarse por él.

Presenta gran cantidad de opciones incluyendo las de simulación. Muchas de ellas son bastante técnicas por lo cual es necesario entender a fondo sobre electricidad y electrónica para poder utilizarlas.

electric software cad

Además de la función para construir circuitos, también puede ser utilizada para generar circuitos impresos para luego hacer plaquetas.

Interfaz de usuario y uso

La principal desventaja que tiene Electric es que su uso no resulta demasiado intuitivo incluso para personas con algo de conocimiento (se los dice un técnico en electrónica). Lo mejor que pueden hacer si desean utilizar esta aplicación es leer el manual oficial, aunque hay que tener en cuenta que está en inglés y que no es nada corto.

Software libre y multiplataforma

La ventaja de esta aplicación es que es libre y gratuita. Está escrita en Java y eso hace que pueda ser ejecutada en cualquier PC que tenga instalada la Máquina Virtual de Java (JVM) independientemente del sistema operativo.  Si tienen instalada alguna distribución de GNU/Linux seguramente encontrarán Electric en los repositorios (en Ubuntu seguro la encuentran).

Electric es software libre y corre sobre cualquier equipo que tenga instalado Java.

Si desean más información, pueden visitar la página oficial del proyecto: Electric – GNU Project. Allí también encontrarán un enlace de descarga a la aplicación.

Hay que tener en cuenta estas aplicaciones, ya que las equivalentes comerciales y no libres suelen ser muy costosas. Es por eso que Electric puede ser un alternativa para escuelas, institutos de formación o universidades que busquen nuevas opciones en el Software Libre.

Deja un comentario

avatar
1024
Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.