kmplot
EstudioHerramientas de matemática

KmPlot: Graficador de funciones para Linux

Hoy exploraremos un nuevo graficador de funciones. En esta ocasión un graficador de funciones para Linux. Se llama KmPlot y está hecho para funcionar bajo distribuciones GNU/Linux y especialmente sobre el escritorio KDE. Pero eso no es impedimento, aún teniendo instalado otro escritorio como puede ser alguna de las versiones de Gnome, Unity o XFCE también funciona. Ocurre que al instalarlo desde los repositorios, se agregarán todas las librerías necesarias.

Aclarado eso, vamos a meternos de lleno en el graficador. KmPlot permite dibujar muchas funciones en un mismo gráfico y asignarle a cada una un color distinto para diferenciarlas. Pueden insertarse en coordenadas cartesianas, de forma paramétrica y polar.

El gráfico puede ser desplazado, ampliado y alejado utilizando el cursor como es normal en este tipo de aplicaciones. El nivel de precisión es muy bueno y la movilidad del gráfico es totalmente libre pudiendo arrastrar y movernos por donde necesitemos y no como en otras aplicaciones donde los movimientos y vistas son fijos.

kmplot-1

Una opción interesante es que el programa puede calcular la función derivada y la función integral y dibujarlas. Además calcula integrales definidas y las muestra pintando el gráfico. Incorpora algunas herramientas una calculadora de expresiones, memoria para guardar constantes, cálculo del máximo y del mínimo de una función. Se puede cambiar el sistema de coordenadas y tiene una vista específica para trabajar con funciones trigonométricas.

Los gráficos pueden exportarse a los principales formatos de imagen como JPG y PNG, pero además a vectores. Opción sumamente importante para poder añadirlos como imagen a los trabajos prácticos.

KmPlot es bastante completo y tiene más opciones que pueden descubrir ustedes mismos. Durante el tiempo que lo usé el principal defecto que le encontré es no poder graficar funciones partidas o poder editar el dominio de las funciones. Para el resto, cumplió con las expectativas.

Descargar KmPlot, graficador de funciones para Linux

Como comenté al principio, esta es una aplicación de software libre y es gratuita. Pueden utilizarla si instalan alguna distribución de GNU/Linux en sus PCs. ¿Qué esperan para hacerlo?

Más info: KmPlot

Manual: Manual de KmPlot

9 Comentarios

    1. Hola Henry
      Lamentablemente este graficador funciona únicamente en sistemas operativos GNU/Linux como por ejemplo Ubuntu, Debian, Fedora, Arch y otros similares. Hay que meterse un poco en el tema del software libre para poder migrar de las acostumbradas plataformas de Microsoft.
      Saludos

  1. Aunque cueste creerlo, hay gente que se sigue interesando por programas así, mas que nada por poner en practica muchas cosas, gracias!

Deja un comentario

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.