Cultura

Comparte tus lecturas en Goodreads

Hay redes sociales de todo tipo. Para profesionales que comparten sus currículums, para personas que les gusta dar su opinión o para quienes quieren compartir imágenes. En esta ocasión voy a presentarles Goodreads, una red social para compartir lecturas.

¿De qué se trata? Al crear una cuenta en este sitio, tendremos la posibilidad de crear una biblioteca virtual con los libros que hayamos leído o con los que queramos leer. Hay una base de datos de libros ya incluidos por los usuarios donde aparecen muchos de los datos básicos como autor, año de publicación y portada. Sólo debemos buscarlos y seleccionarlos para agregarlos a nuestra biblioteca.

En caso de no encontrarlo en la base de datos, está la opción de agregarlo de forma manual. Allí, a través de un formulario se podrán cargar los datos del libro que queremos añadir y luego quedará disponible también para cualquier otro usuario que quiera agregarlo. De esta manera, crearemos una base de datos propia con las lecturas que hayamos leído, estamos leyendo o nos gustaría leer algún día.

Goodreads, listado de libros

Goodreads, comunidad de lectores

Pero lo más importante, como toda red social, es la posibilidad de descubrir a otras personas con intereses en común. Podemos agregar amigos como en Facebook y meternos en su biblioteca para ver qué leen y qué recomiendan. A cada libro agregado a la biblioteca se le pueden especificar algunos campos como valoración (puntaje) y fecha de finalización de lectura. En base a la calificación que los usuarios le ponen a los libros, podremos elegir recomendaciones.

ficha de libro en goodreads

Existen más herramientas y opciones, como la de compartir las lecturas en Facebook y Twitter.  Si utilizan el buscador para encontrar obras recuerden que, en general,  los títulos están en su idioma original y que puede que algún autor aún no esté registrado en la base de datos. Pero como ya comenté nada les impide agregarlo de forma manual.

Se puede resumir a Goodreads como una comunidad de lectores donde es posible descubrir nuevos libros y autores. Crear una cuenta es gratis y muy sencillo, incluso pueden utilizar sus cuentas de Facebook o Google.

Enlace

Deja un comentario

avatar
1024
Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.