Repasa de forma eficiente y retiene más información con estas 6 claves

repaso eficiente

Alguna vez alguien me dijo que repasar era volver a leer lo que había estudiado pero de forma más rápida. Casi una carrera contra el reloj con el objetivo de ver si había entendido todo.

Con el tiempo, cuando empecé a estudiar en serio, me di cuenta que repasar era mucho más que eso. Nada complementario al proceso de estudio sino más bien parte esencial de él.

En este artículo vamos a conocer 6 claves para repasar de forma eficiente.

Pero antes comencemos viendo para qué sirve el repaso y en qué casos debemos repasar.

¿Para que sirve repasar?

  • Para asimilar los conceptos que se estudian.
  • Refrescar lo que se memorizó.
  • Afianzar el conocimiento de los temas y en base a eso dar confianza y seguridad respecto al examen a rendir.
  • Si repasas al comienzo de la jornada de estudio, comenzarás con temas conocidos a modo de precalentamiento.

¿Cuándo hay que repasar?

  • Al empezar la jornada de estudio.
  • Antes de asistir a una clase. Esto sirve para estar al día con los temas que se dictan.
  • Todos los días cuando se prepara un examen.

Ahora veamos algunas claves para repasar.

Claves para repasar

1. No releas; anticipa la lectura

No es cuestión de sólo leer. La idea es saber si ya te quedó el tema guardado en tu cerebro. Por lo tanto, tienes que intentar ir “diciéndolo” o esquematizarlo de forma abstracta en tu mente.

No hace falta que las palabras sean exactamente iguales al texto que has estudiado (salvo excepciones, claro). La idea es comprobar si has asimilado el concepto.

2. No debe llevarte 5 minutos

Porque justamente no es cuestión de leer. Si estás preparando un examen que lleva varios días de estudio, puede que necesites hacer un repaso diario que lleve una hora y media o incluso tres horas para luego sí, comenzar a estudiar más temas.

3. Repasa a la mañana y cuando comiences la jornada de estudio

Los repasos de la mañana suelen ser muy útiles. Comprobarás con facilidad que has retenido aquello que estudiaste el día anterior. Como ya comenté antes, también ayuda a modo de precalentamiento para no fastidiarte empezando a estudiar un tema nuevo desde cero con el cual tal vez todavía no tengas familiaridad.

El repaso es una actividad vital para asegurar la retención de la información en tu cerebro.

4. Repasa repitiendo en voz alta y escribiendo

Ya te comenté que debes anticiparte a lo que está escrito. Pero hay cuadros, diagramas y gráficos que deben dibujarse. Entonces no te quedará otra alternativa más que buscar hojas borrador y realizarlos.

5. Chequea que estás aprendiendo todo

A medida que avanzas con el repaso es necesario ir verificando si lo que dices o escribes es correcto. Es normal a veces cambiar las palabras y acostumbrarse a decirlas de otra manera. El problema es que luego, se vuelven a cambiar y al final, terminas recordando algo que no representa exactamente el texto original.

Así que ten cuidado en esos casos. Vuelve regularmente a la fuente original y chequea que tu respuesta sea correcta y no se haya deformado.

6. Apóyate en diagramas y mapas mentales

Los digramas y mapas mentales pueden ser de gran utilidad para repasar. Esto es así porque la información de un gráfico te puede ayudar de guía para recordar lo que has estudiado. Te recomiendo mucho que leas el artículo sobre mapas mentales para repasar y resumir.

El repaso es fundamental

El repaso es parte fundamental del proceso de estudio. Hay que tenerlo en cuenta y respetar el tiempo que lleva realizarlo. Es el repaso el que te dará la pauta de qué tan bien estás preparados para el examen.

Y eso es todo por este artículo. Si te ha gustado, compártelo con todos los estudiantes que conozcas. Si tienes alguna duda o quieres hacer algún aporte, por favor, deja un comentario completando el formulario que aparece debajo del artículo.

Suscríbete al newsletter de Mentes Liberadas para recibir las actualizaciones del sitio y también a nuestras redes sociales.

34 Shares:
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese