albert einstein
CienciaTecno

Los manuscritos de Albert Einstein al alcance de todos

Ya hemos visto las notas de Leonardo Da Vinci. Ahora toca el turno de otro gran genio, Albert Einstein. En esta entrada conoceremos un sitio web que recopila los manuscritos de Albert Einstein. El gran físico del siglo XX fue una de las mentes más brillantes de todos los tiempos. La mayoría lo conocemos por ser el autor de la Teoría de la Relatividad, pero eso es sólo una parte de su genio.

Todos los manuscritos de Albert Einstein estaban en propiedad de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Esta institución tuvo la gran idea de digitalizarlos y subirlos a internet para que puedan ser accedidos por todo el mundo. Entre los documentos que se encuentran están partes de sus investigaciones, borradores, notas personales e incluso correspondencia muy íntima del científico.

No se trata de material suelto. Sino que han creado una gran base de datos en la cual se puede consultar realizando búsquedas. De esta forma, la información aparece clasificada por fecha, por idioma (recuerden que Einstein nació en Alemania y luego se marchó a Estados Unidos) o por tema.

Los documentos se ven como fotografías. Pueden explorarse, ampliarse y rotarse. Las cartas incluyen los sobres y algunas notas tienen aclaraciones y traducciones.

El pensamiento de un genio

Lo más interesante de poder ver estas notas de cerca es entender la forma de pensar de este verdadero genio, el más grande pensador del siglo XX. Algunos podrán sorprenderse con la desprolijidad o con el hecho de no utilizar regla para realizar los gráficos. Bastante distinto a lo que nos enseñan en la escuela. ¿No creen? Si miran un poco algunos de los documentos donde hay expresiones matemáticas, van a observar tachones y errores bastante comunes corregidos por él mismo.

einstein-1

El sitio web con los manuscritos de Albert Einstein está en inglés y en hebreo. Hay más de 80 mil documentos para explorar. Estos pueden ser de utilidad no sólo para investigadores sino también para estudiantes.

einstein-2

Enlace: alberteinstein.info

Última actualización el 2018-09-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

avatar
1024
Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.