EstudioHerramientas para estudiantes

Diagrama de Gantt para planificar proyectos

Así como hemos visto en notas anteriores los mapas mentales, en esta ocasión llega el turno de explorar otra herramienta gráfica. El diagrama de Gantt es un gráfico que se utiliza para visualizar el tiempo dedicado a realizar algún proyecto que se divide en varias tareas de las cuales algunas pueden realizarse en paralelo. Pero mucho más fácil que contarlo con palabras es verlo. Así que aquí tienen una imagen para entenderlo mejor.

Cómo es un diagrama de Gantt

De izquierda a derecha se representa el tiempo avanzando. En el extremo izquierdo está el principio del proceso y en el derecho, el tiempo final para realizarlo.

Los rectángulos alargados que aparecen representan las tareas a realizar. Cuanto más largos son, más tiempo insumen. Hay varios niveles de líneas de tareas que pueden aparecer al mismo tiempo. Eso puede deberse a varios equipos o personas que las realizan en paralelo.

La gran ventaja de estos gráficos es que de un golpe de vista puede tenerse una clara noción del estado del proyecto en función del tiempo.

Diagrama de gantt

Estos diagramas sirven para organizar las tareas a realizar en un proyecto. Son muy utilizados en el ámbito empresarial para la planificación. Allí, cada línea horizontal del diagrama puede representar un equipo de trabajo que colabora para llevar adelante un proceso.

diagrama de gantt

Fueron creados en la segunda década del siglo XX por Henry Laurence Gantt.  Y no solo se aplican en el mundo de las empresas, también pueden ser útiles armar un proyecto personal o un trabajo práctico para la universidad. Otra utilidad es para explicar procesos.

En próximas notas vamos a explorar algunas herramientas online para realizar diagramas de Gantt.

1 Comentario

  1. Muy útil… lo he visto un par de veces pero usado para marcar el tiempo de disponibilidad y desarrollo de los sistemas operativos. No se me había ocurrido implementarlo al estudio.

    ¡Saludos!

Deja un comentario

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.