iniciarse en la astronomía
CienciaTecno

Cómo iniciarse en la astronomía

La astronomía es el estudio de los cuerpos celestes que se observan en el universo y es común que en la juventud, algunas personas se fascinen con esta temática. A veces la pregunta es ¿cómo empezar? ¿cómo acercarse a esta ciencia? ¿Se necesita un telescopio sí o sí para poder aprender? ¿Cómo iniciarse en la astronomía?

En principio, vamos a conocer algunos libros de escritores referentes de la divulgación científica. A través de estos textos, que están redactados de forma fácil para que los entienda una persona sin conocimientos científicos, los jóvenes podrán empezar a conocer el enorme campo de la astronomía.

Iniciarse en la astronomía de la mano de los grandes divulgadores científicos

Seguramente el más reconocido de todos los escritores sobre este tema es el cosmólogo Carl Sagan (1934-1996). Sagan se hizo muy famoso por su programa televisivo Cosmos. Entre los títulos escritos figuran un libro complementario a la serie llamado también Cosmos, La conexión cósmica, Un punto azul pálido, El cometa y Comunicación con inteligencias extraterrestres.

Otra eminencia en el tema de la divulgación científica es el escritor Isaac Asimov (1920-1992). De él recomiendo el libro Civilizaciones Extraterrestres, en el que describe la Tierra, la Luna, cada planeta del sistema solar y luego se aventura en el resto del espacio especulando de forma científica con las probabilidades de la existencia de vida en otros mundos.

Del mismo autor pueden encontrar el libro Enigmas de la Tierra y el Espacio al alcance de todos donde hay una serie de preguntas y respuestas clasificadas por tema, todas vinculadas con la astronomía.

Estos libros son esenciales, sin embargo, pueden estar desactualizados por tener más de 30 años. Si están buscando títulos más recientes, pueden explorar los escritos por Paul Davies, Guillermo Abramson y Stephen Hawking, entre otros.

Ciencia ficción espacial

Sin embargo, no solo la divulgación científica enseña fenómenos sobre astronomía. Algunas obras de ciencia ficción permiten explicar algunos temas antes de llegar a lo fantástico. Es el ejemplo de la novela Contacto, de Carl Sagan, que luego se convirtió en película, protagonizada por Jodie Foster.

contact

Los documentales de TV

Hay que recordar también la existencia de los documentales. Ya mencionamos Cosmos, pero hay algunos más nuevos y de primera calidad como es el caso de El Universo. Esta serie documental de History Channel tiene una  gran cantidad de episodios y recorre cada uno de los aspectos de la cosmología.


Quizás una vez bien adentrado al campo, la adquisición de un telescopio y manuales técnicos de cómo usarlo se hagan imprescindibles.



1 Comentario

Deja un comentario

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.