rss
TecnoTecnología

RSS: la herramienta para mantenerse actualizado

En esta entrada vamos a hablar sobre el RSS, una herramienta que puede servir para mantenerse actualizado en el campo en que uno se especialice.

Los estudiantes universitarios necesitan estar actualizados en todos los avances y descubrimientos que se hacen en su campo. De esta manera, no estarán desactualizados al graduarse. Antiguamente, la única forma era estar pendiente de lo que se hablaba en el ámbito académico o suscribiéndose a publicaciones especializadas.

Hoy en día, con el avance de internet, es más sencillo. Sin embargo, hay gran cantidad de páginas de sitios web que brindan información. Una buena pregunta es cómo saber cuándo hay algo nuevo. Bueno, una forma sería entrar regularmente a ver si se ha publicado alguna noticia. Pero existe otra herramienta menos conocidas que puede servir: el RSS.

La sindicación de contenidos RSS

RSS es el acrónimo de Really Simple Sindication y es un servicio que tienen muchas páginas webs (incluida Mentes Liberadas). Funciona de la siguiente manera. El usuario que quiere recibir actualizaciones de un sitio de internet, ingresa a la sección de RSS de ese sitio y se suscribe. Para ver las actualizaciones se utiliza un software agregador de noticias que es como se conoce a los programas que manejan fuentes RSS.

En el momento de suscribirse, el sitio le mostrará o enviará una dirección que representa el canal RSS. Al añadir esa dirección al agregador, este la reconocerá y empezará a recibir las actualizaciones.

Luego, cada vez que un usuario quiera ver qué hay de nuevo, simplemente ingresa al agregador y le saldrán todas las novedades. Puede tener los RSS de todas las páginas que quiera que brinden ese servicio. Los artículos nuevos se pueden leer directamente en el agregador o visitarlos en la web a partir de él.

Agregadores RSS

Los que utilicen Windows pueden buscar algunos agregadores conocidos como FeedReader. Los que usen Mac, disponen de NetNewsWire y para los que usan GNU/Linux, les recomiendo Liferea que es genial.

En la captura podrán ver un agregador (Liferea). A la izquierda tienen los diferentes canales de noticias. Cada uno vinculado a un sitio web, aunque en algunos sitios pueden encontrar más de un canal RSS. Esto es común en los periódicos online. Como ven, pueden clasificar los canales (también llamados feeds) en categorías. En la parte de arriba verán las actualizaciones y debajo el artículo.

liferea rss

Algunos agregadores soportan video e imágenes así que pueden ver todo el contenido de la página web ahí mismo.

Existen agregadores online como por ejemplo Feedly, que hemos analizado a fondo.

[(Developing Feeds with RSS and Atom)] [by: Ben Hammersley]
  • Ben Hammersley
  • Editor: O'Reilly Media, Inc, USA

Última actualización el 2018-11-12 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

avatar
1024
Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.