Cultura

Biblioteca Digital Mundial de la UNESCO, el sitio que complementa a Wikipedia

Todos conocemos Wikipedia y sabemos que si necesitamos información acerca de algo, será nuestra primera fuente de consulta. Sin embargo, la web cuenta con una infinidad de sitios que aportan gran cantidad de datos. Hoy vamos a conocer la Biblioteca Digital Mundial de la UNESCO, la organización de las Naciones Unidas, donde podremos acceder a material digitalizado de todo el mundo y de todas las épocas.

Quizás le encuentren alguna similitud a Google Arts and Culture, un sitio y app de Google que ya hemos visto en Mentes Liberadas.

La Biblioteca Digital Mundial de la UNESCO

Esta biblioteca es muy especial: podemos examinarla por lugares o por tiempo. En la página de inicio encontrarán un planisferio que puede ser observado según la época mediante el control de desplazamiento que aparece debajo. Los artículos aparecen catalogados por zonas habiendo en total 9.

biblioteca digital mundial

Si lo prefieren, pueden explorar los artículos por lugar, sin utilizar el mapa. O por tiempo, dividido en periodos.

Biblioteca Digital Mundial lugares

Aunque tal vez la opción más interesante sea por tipo de documento. Cada artículo en realidad hace referencia a un documento, que puede estar en distintos formatos. De esta forma, un documento puede ser libros, diarios, manuscritos, mapas, películas, periódicos, imágenes, fotografías y grabaciones de sonido.

Es como tener una biblioteca antigua al alcance de la mano. En este archivo hay documentos de la antigüedad que han sido digitalizados. Encontrarán libros completos, como por ejemplo las obras de Galileo. Pueden descargar las imágenes digitalizadas o utilizarlas en línea.

navegar por tiempo

Cada artículo cuenta con la información sobre la autoría del documento, fecha de creación, idioma original, descripción física indicando medidas en los casos de libros, mapas y manuscritos, e institución a la que pertenece el documento original.

Biblioteca Digital Mundial artículos

En esta página encontrarán mucha información para sus investigaciones. También recursos fotográficos que pueden agregar a sus trabajos prácticos, por ejemplo. O videos para hacer presentaciones.

Enlace: WDL en Español

Deja un comentario

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.