Creatividad

FreeMind, software para hacer mapas mentales

Hace poco, en Mentes Liberadas dimos un primer vistazo a los mapas mentales. Contamos que eran diagramas de ideas con una estructura específica, donde la idea central se ubica en el centro y desde allí salen conexiones o ramificaciones. Como también explicamos, para realizar un mapa mental sólo se necesita una hoja en blanco y algunos marcadores de colores. Sin embargo, también existe software para hacer mapas mentales. Hoy vamos a conocer uno de ellos: FreeMind.

Freemind para crear mapas mentales

FreeMind es un software hecho en Java, por lo tanto puede correr en cualquier sistema operativo que tenga instalado Java Runtime Enviroment en su versión 1.4 o posterior.

Insertando nodos en el mapa mental

Dispone de dos herramientas básicas para generar los diagramas: las burbujas y los conectores. Se insertan elementos a partir de la idea central con la tecla INSERT. Luego, se le pone el rótulo que se quiere. Se puede personalizar el tipo de letra, tamaño, color y estilo. También se puede elegir entre dejar el nodo plano o darle forma de burbuja. Si se elige esta última forma, es posible cambiarle el color de fondo.

De cada nodo que se agrega al mapa mental, se pueden sacar todos los subnodos que se necesiten. La ubicación se establece de manera automática lo que hace más rápido el diseño. Podemos quitarle un nodo hijo a otro y llevárselo a un nuevo nodo padre tan solo arrastrándolo.

freemind

Opciones adicionales de Freemind

FreeMind permite, también, agregar imágenes a las burbujas. Trae una serie de íconos predefinidos donde se incluyen emoticones, números coloreados, secuencias de semáforos (rojo, amarillo y verde), tildes y cruces, banderas, señales de tránsito y algunos más.

También se pueden insertar imágenes que tengan en el disco rígido. El software se basa en el lenguaje de etiquetas HTML así que cualquier cosa que se pueda hacer con él, se podrá realizar en FreeMind, claro que para poder hacer esto hay que tener ciertos conocimientos de programación.

Los mapas mentales se guardan con la extensión .mm, pero pueden exportarse también como HTML, XML, PNG, JPG, Flash, Applet de Java, o como ODT.

Freemind es gratuito y pueden descargarlo de SourceForge: FreeMind

2 Comentarios

  1. Hola Alejandro 🙂
    Me gusta mucho tu blog, lo encontré ayer buscando como organizar los apuntes de la universidad, puesto que comenzaré la semana que viene y ya ando pensando en la organización de los papeles que vaya recibiendo y los apuntes que vaya tomando.
    Soy usuario de Linux y ya conocía FreeMind, me parece muy bueno.
    Muy útil y motivador el blog, además de creativo. Por ejemplo, pensé en hacer una pizarra para fibrón, (en Internet hay varias páginas que dicen como hacer una) esperemos que me sirva y no que en pocos días se arruine ^^ sólo por motivación porque conviví con estudiantes de 2° año y uno de 3° año y dijo que quería hacer algo como una pizarra para tener ahí lo que tiene que estudiar. Ya estoy decidido a hacerla tan pronto consiga los materiales, pero nunca se me ocurrió poner algo motivador ahí como dijiste en un artículo anterior 😛
    ¿Qué es lo que estudiás? Yo voy a hacer analista de sistemas y licenciatura en sistemas de información al mismo tiempo porque las materias son complementarias y porque lo recomiendan en la facultad… tanto para ahorrarte 3 años (si hago primero una y luego otra me llevaría 8 años) y porque así me anotó la secretaria (creo que porque se le dio la gana 😛 aunque yo de todos modos iba por las dos ^^).
    Aunque la cantidad de años son “en teoría”, suponiendo que uno esté al día con las materias durante toda la carrera 😛

    Sigue adelante con el blog 🙂
    Saludos 🙂
    Dios te bendiga.

    1. Alberto

      Gracias por tu comentario.
      Estudio Licenciatura en Análisis de Sistemas, una carrera similar a la tuya.
      Mucha suerte con el comienzo de tu carrera y espero leer tus comentarios aquí.

      Saludos
      Alejandro

Deja un comentario

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.